
Diversos reclamos se han sucedido en los últimos días en redes sociales respecto de la mantención de la Ruta W-45, que une Dalcahue y Mocopulli. El mal estado de la vía a provocado desperfectos en vehículos, y desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos piden que se aceleren las acciones para abordar el problema, ya que en su estado actual es riesgoso transitar por la ruta.
Sobre el tema, desde el Municipio de Dalcahue se indicó que desde Vialidad se informó que la mantención del trayecto comenzaría esta semana. A esto se sumarían gestiones para renovar la carpeta asfáltica.
VECINOS
En este contexto, Mirna Hernández, dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Dalcahue, señaló que la molestia de los vecinos es natural ante el deterioro de una de las principales rutas de la comuna. La vecina señaló que se trata de una situación que es reiterada en el tiempo, y que si bien en ocasiones es abordada con mejoramiento parciales, con el paso del tiempo vuelven a generarse problemas.
Agregó que la situación se ha incrementado en el último tiempo, incluso afectando a vehículos que transitan por esta ruta.
“Esta es una situación que superó toda lógica, el día jueves una persona hizo pedazos su vehículo, porque cayó a uno de ellos. La gente que no es de acá, que no conoce muy bien la ruta, y sencillamente le va a suceder esas cosas”
expresó.
La dirigente de Dalcahue señaló que “estamos cansados de tantos reclamos, de tantas conversaciones, con las autoridades provinciales, regionales, estuvimos en conversaciones con la Ministra, estuvimos ahondando en los caminos y nuestras carretera, la Ruta 5, mucho accidente con víctimas fatales y no sabemos que esperan las autoridades para tomar cartas en el asunto”, dijo.
La vecina lamentó la situación, señalando que a su juicio las autoridades locales deben presionar más firmemente para que los proyectos y mejoras relacionadas con la vías de Chiloé se vean concretadas.
“Mientras tanto seguimos esperando a que salgan esos recursos para los arreglos de la carretera y todos los caminos que son Vialidad. Qué hablar de los caminos secundarios, dentro de cada comuna de Chiloé, que también son cargo de la global, es muy poco lo que se ve de avance, porque los caminos cada día quedan en peores condiciones”, expresó.
En este contexto, la vecina señaló que este miércoles se reunirá la Federación de Uniones Comunales Rurales para abordar el tema. “Esto no solo lo vamos a conversar con las juntas de vecinos, estamos pensando en juntarnos con otras organizaciones, comités de agua, por ejemplo, para tener más fuerzas. Hay que colocarse más serios”, expresó.
DALCAHUE
Consultado sobre el tema, el alcalde de Dalcahue, Alex Gómez, coincidió con la dirigente que se trata de una situación reiterada en el tiempo, y que han derivado en algunas soluciones transitorias para mantener la ruta habilitada.
Sobre la situación actual de la Ruta W45, señaló que se han estado en conversaciones con Vialidad para exponer la situación y avanzar en una solución. “Ya gestionamos a nivel regional y provincial, para poder solucionarlo. Se suponía que esto se iba a abordar hace un par de semanas, alcanzaron a realizar algunos parches en la ruta, en el sector de Ñiucho, pero luego vino el mal tiempo”, expresó. Agregó que desde Vialidad se les informó que esta semana se retomarían los trabajos de reparación de la ruta con la llegada de los insumos para ello.