
En un pequeño acto, de manera simbólica, el municipio ancuditano hizo entrega de los 169 cheques correspondientes a la misma cantidad de beneficiarios de la Beca de Estudios Superiores de la Municipalidad de Ancud, que desde 2017 aportan en recursos para alumnos destacados académicamente y que, además, presentan una situación económica de menores ingresos.
Esta beca tiene un monto de $200.000 para aquellos estudiantes que estudian dentro de la comuna y de $500 mil para aquellos que lo hacen fuera de Ancud. “Un número importante de beneficiarios y beneficiarias que se suman a las Becas Deportivas que ya entregamos hace unos días atrás. Por lo tanto, si sumamos aquellos que ya se le entregó el beneficio, en la Beca Deportiva y sumamos a quienes recibieron el beneficio el día de hoy, que es la Beca Estudiantil, estamos hablando de una inversión para nuestro municipio en favor de nuestros estudiantes de $82 millones”, destacó el alcalde ancuditano Carlos Gómez Miranda.
En efecto, si se consideran los 67 millones destinados a esta beca y se le adicionan los $15 millones correspondientes a la Beca para los Deportistas destacados, que en un primer proceso son 11 -y esperándose un nuevo llamado e l segundo semestre, en total representan es $82 millones en total.
Para uno de los beneficiados, el estudiante Valentín Reyes Salvo, este aporte significa un gran apoyo para sus estudios, toda vez que lo recibe por segundo año consecutivo, al mantener su rendimiento académico. “Desde un principio muy agradecido con el municipio porque ya es el segundo año, soy renovante; y para ser una persona que estudia fuera me sirve harto. Para el tema de pagar mis gastos de pasajes y económicos en general. Así que muy agradecido”.
AUMENTO SOSTENIDO
Asimismo, el Alcalde Gómez recalcó que los montos de estas becas han ido aumentando en forma considerable respecto a cuando se comienza a entregar este beneficio estudiantil. “Desde que yo llegué hemos ido subiendo todos los años el presupuesto. Nos gustaría subir el presupuesto y también el beneficio para cada uno de los estudiantes, pero es importante también dejar claro que eso significaría que no pudiéramos llegar a un número tan alto como el que estamos llegando. Entonces, mi compromiso para el próximo año es seguir subiendo para que sean muchos más de los 169 que hoy llevamos hoy con la beca, para el 2024”.
Aclaró, además que los recursos con los que se financian las becas son netamente municipales y que no llegan destinados desde alguna otra fuente para los estudiantes. “Es una decisión del alcalde, que le propone el Concejo y que se aprueba y que da lugar a que este beneficio se dé año a año”.