Alcalde emplaza a Cermaq a tener mayor integración con la comunidad queilina
Existe preocupación en la máxima autoridad comunal respecto a este tema, ya que desde el año 2016 a la fecha, los acercamientos y trabajo en conjunto con las demás empresas salmoneras residentes en la comuna ha sido excelente, situación que actualmente aún no ha sido posible con la multinacional, propiedad de Mitsubishi Corporation, la cual paga solamente por concepto de patente comercial semestral $12.532. a la Tesorería Municipal del consistorio chilote.

Para nadie es un misterio el aporte al desarrollo laboral de la industria salmonera en nuestro país. Es por esta razón que muchas de ellas cumplen un rol social que va más allá de la producción y comercialización de alimentos. Así lo ha explicado en una conversación durante esta mañana el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé y alcalde de Queilen, Marcos Vargas Oyarzún, quien ha logrado importantes acuerdos y beneficios con todas de las empresas del rubro para la comuna de Queilen. Sin embargo, el camino aún ha sido un poco largo y pedregoso para el edil, pues indicó que, lamentablemente y a pesar de varios acercamientos con la empresa Cermaq Chile que está presente en la región y precisamente en la comuna de Queilen, no se han logrado los frutos que con las demás empresas si se han dado, pues aún no ha existido una respuesta positiva pese a los continuos esfuerzos que se han desarrollado.
La autoridad detalla que Cermaq es una multinacional propiedad del grupo Mitsubishi Corporation, y una de las empresas líderes en el mundo en la producción y cultivos de salmón y que en Chile viene siendo uno de los grandes actores de la salmonicultura con altos estándares de calidad, pero que su rol estrictamente social y de relación de integración con la comuna no lo es, ni ha sido la óptima. “Siempre hemos tenido una excelente relación con todas las empresas del rubro salmonero, relación que comenzó a construirse y a consolidarse desde el año 2016 a la fecha, pues pensamos, que su importancia es vital para el desarrollo de nuestra zona. Es por eso, que en lo personal he dedicado parte de mi gestión a establecer estrategias de trabajo, un círculo virtuoso, con varias de ellas, las cuales han sido muy beneficiosas para la comuna de Queilen y en buena hora se agradece. Es en ese contexto, que nos acercamos en varias oportunidades a Cermaq Chile justamente con el fin de establecer relaciones estratégicas de apoyo, sin tener hasta ahora lamentablemente, una respuesta satisfactoria. Esta multinacional del Salmón, que pertenece al gigante japonés Mitsubishi Corporation, paga semestralmente una patente comercial municipal de sólo $12.532, un hecho que no deja de sorprender; no obstante, y con mucha fe, espero que las empresas grandes como ésta mejoren su vínculo con la comuna de Queilen y que la integración se dé de una manera más natural y fructífera para todos, lo antes posible”. Finalizó Vargas.