ANCUDCHILOÉNOTICIAS

“hago un llamado a buscar una solución a la situación de Ancud por el bien de los trabajadores y nuestros niños”

Ana Gueicha, es asistente de la educación y dirigente de los apoderados de la Escuela San Carlos, donde atienden a su hijo con parálisis cerebral. Este mes su remuneración fue de 127 mil pesos, con los cuales debe costear los gastos de su casa y la mantención de su hijo.

La incertidumbre de los trabajadores de la educación de Ancud debido a la crisis financiera de la Corporación Municipal se mantiene. Por el momento no hay claridad sobre la cancelación del pago del 60% del sueldo adeudado del mes de mayo y la incertidumbre crece.

Un escenario que golpea con fuerza a los trabajadores, en especial aquellos que tienen las remuneraciones más bajas, así como también aquellas familias que dependen del trabajo de educadores, profesionales y asistentes de la educación.

Es el caso de Ana María Gueicha. Ella es parte de la Escuela San Carlos, plantel educacional que atiende alrededor de 80 niños con edades que van de los 4 a 24 años con distintos tipos de discapacidad y necesidades educativas especiales. En el establecimiento, Ana cumple labores de asistente de muda y del furgón de acercamiento. Allí también tiene matriculado a su hijo, quien presenta una parálisis cerebral.

“ES DIFICIL”

Con 28 horas de contrato, reconoce que han sido semanas difíciles, más cuando es el único sostén de su hogar con un sueldo bajo.

Durante mayo recibió una remuneración líquida de 127.000 pesos, lo que a todas luces es insuficientes para cubrir los gastos médicos y la mantención de su hijo.

“Mi hijo tiene una parálisis cerebral, él se alimenta por sonda, usa pañales, sabanillas, sus leches, sus postres todos los días, más medicamentos que se le compra extra a los que les da el Cesfam, y el sueldo que no alcanza en estos momentos, es muy difícil

expresó.

Una situación que se ve empeorada por gastos imprevistos, como una reciente resonancia que se debió practicar y que logró costear gracias a la cooperación de la comunidad educativa y sus pares.

No hay fecha de pago, no sabemos nada, ni tampoco en los otros meses, no sabemos qué va a pasar con nosotros. Además, los chicos sin clases, entonces está mal la cosa. Yo había hecho las postulaciones para un beneficio de mujeres trabajadoras, pero no lo pude hacer, me salió rechazada por la deuda que tiene la Corporación, no puedo postular a ningún beneficio tampoco por el hecho de que mi empleador está con deuda. No sé que voy a hacer”, señaló.

VULNERACION DERECHOS

En su rol de dirigente de los papás, también lamentó profundamente lo que esta situación ha acarreado para los niños que allí se atienden. Indicó que a su juicio existe una vulneración de derechos de los trabajadores de le educación, pero también de los estudiantes y en especial a los de su establecimiento.

Los niños que asisten tienen kinesiólogo, fonoaudióloga y asistente social, tienen sus terapias todos los días y el hecho en que se esté en paro, no pueden seguir con ello. Eso es preocupante porque significa un atraso para los niños. A la vez, ellos están acostumbrados al colegio, les afecta no ir, todo eso es preocupante. Es importante que ellos tengan sus estudios, para sus rehabilitaciones, es necesario para ellos. Algunos niños ya están estresados, le preguntan a la mamá cuándo van a ir a la escuelita”, apuntó.

Agregó que “uno no puede retirarlo del colegio o decir que lo va a enviar a otro, porque no hay otro colegio especial”.

LLAMADO

Finalmente, la trabajadora hizo un llamado a las autoridades de todos niveles a buscar una solución pronta a la situación de Ancud, por el bien de los trabajadores, los estudiantes del sistema municipal y en especial por los niños que se educan y que atiende su establecimiento.

“Que traten de hacer algo, que se pongan en el lugar de uno, es bien poco lo que se ha ganado. De parte de nuestro colegio nos vamos a empezar a mover, el lunes quedo pendiente una protesta afuera del establecimiento para que nos escuchen, la situación del colegio, de los profes y para que la comunidad sepa la situación que está pasando”, cerró.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg