ANCUDCASTROCHILOÉCHONCHICURACO DE VÉLEZDALCAHUENOTICIASPUQUELDÓNQUEILENQUELLÓNQUEMCHIQUINCHAO

Buscan impulsar una “Ley Chiloé” de cara a los 200 años de anexión al territorio nacional

La iniciativa ya fue presentada a las autoridades de gobierno y al bloque oficialista, buscando apoyo para la iniciativa. La idea es impulsar medidas económicas y ambientales para la zona.

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la incorporación de Chiloé al territorio nacional es que comienza a articularse una petición que busca la discusión de una ley que permita aplicar una serie de acciones en beneficio del territorio.

La idea es generar medidas que incentiven un cambio de matriz energética, una medición del IPC diferenciada en la zona y acciones tendientes a abordar los problemas de residuos domiciliarios, esto como parte de la propuesta levantada desde partido políticos de oficialismo en el archipiélago.

“LEY CHILOE”

Uno de sus impulsores es el escritor y político Mario Contreras, quien señaló que la iniciativa ya fue presentada a algunas autoridades de gobierno. Agregó que uno de sus cimientos es el reconocimiento público realizado por el gobierno de Chile respecto de las debilidades del estado en su trato al archipiélago, tanto de índole económica y ambiental, entre otros elementos.

Hay una propuesta con artículos y temáticas que nos interesan. Primero, creemos que esta se justifica a través de una declaración de principios del gobierno en el sentido de reconocer que Chiloé ha sido transformada en una zona de sacrificio desde hace 200 años, desde que se anexó por la fuerza a Chiloé. Por ejemplo, que recién en 1885, (…) se dictó una primera ley para favorecer a Chiloé, que fue el ferrocarril y terminó inaugurándose 1912

expresó.

Entre las propuestas que se plantean está el cambio de la matriz energética para evitar la deforestación (800 hectáreas anuales), bonificando energías limpias (eléctrica, solar, eólica). “ Esto implica salvar el resto del bosque nativo para que no se nos agoten los recursos de agua que tiene el archipiélago que son escasos y dependen de la existencia del bosque.”, dijo.

La propuesta busca que se declare al archipiélago como territorio en emergencia sanitaria por la crisis de la disposición de la basura domiciliaria. Hoy ninguna de las 10 comunas cumple con la normativa legal. Aquí se pide una iniciativa que se haga cargo de la basura y que le de valor a los residuos. “Todas las comunas están en riesgo, lo que implica también un retraso para el turismo, que es nuestra segunda fuente de sustento en la provincia (…) Es evidente que se necesitan leyes más estrictas”, apuntó.

Finalmente, la propuesta pide incorporar un IPC diferenciado y una canasta básica adecuada a la realidad local que permitan mantener la estabilidad económica y la capacidad de consumo del habitante insular. “No tiene sentido que el sueldo mínimo sea similar para todos los chilenos, pero el gas, por ejemplo, tenga el doble del valor que, en el reto de Chile, todo es más caro acá. Parte de eso es lo que está contenido en esta propuesta”, apuntó.

PRESENTACION

Agregó que esta propuesta busca devolver en parte la dignidad y la esperanza a toda una región que ha sido sistemáticamente vulnerada en sus derechos desde hace 190 años. Apuntó que espera tenga una acogida favorablemente entre los parlamentarios de todas las tendencias y que tenga patricio del gobierno. “Lo hicimos llegar al gobierno, lo revisión la mesa política de Apruebo Dignidad y recibos la promesa del Delegado Presidencial Provincial, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg