CHILOÉNOTICIASQUELLÓN

Quellón: padres piden avanzar en soluciones provisorias tras incendio que arrasó escuela de Punta White

El siniestro convirtió en escombros la escuelita tras cerca de 30 años de trabajo educativo. Papás piden acciones para reponer el servicio educativo a los estudiantes y avanzar en un proyecto de reposición.

Un violento incendio registrado durante la mañana de este miércoles consumió en su totalidad las dependencias de la escuela rural de Punta White, en Isla Laitec, comuna de Quellón.

La estructura terminó completamente destruida por la acción de las llamas en presencia de estudiantes, profesores y vecinos, quienes con impotencia solo pudieron contemplar como el establecimiento, que desarrolla un trabajo educativo por casi 30 años, se convertía en cenizas.

Durante la jornada arribó vía marítima al lugar personal del Cuerpo de Bomberos y Carabineros de Quellón para levantar antecedentes de lo ocurrido, junto a personal de educación municipal y determinar las primeras medidas.

Un establecimiento que mantenía una estrecha relación con la comunidad, quienes incentivaron su creación, además de lograr la ampliación de las dependencias para contar con diferentes espacios que era utilizados por los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

ACCIONES URGENTES

Según lo señalado por Constanza Paredes, presidenta de Centro General de Padres, Madres y Apoderados del establecimiento, al momento del siniestro había alumnos en la escuela, los que fueron rápidamente evacuados por el profesor encardado al percatarse de la situación.

Los niños están afortunadamente bien, tristes, es normal. Hoy como amaneció con mal tiempo, hubo un corte de energía eléctrica, por lo tanto, no estaba la mayoría de los niños en la escuela, había poquitos. El profe hizo la evacuación de los niños antes que pasara alguna desgracia. Están asustados, con bastante pena, pero están bien

indicó la vecina.

Ante la pérdida total de establecimiento, la apoderada manifestó la preocupación que existe entre los padres sobre en qué condiciones continuarán sus estudios sus hijos y pupilos. “Es una preocupación mayor. Se nos dio la opción de contar con la sede de la Comunidad Indígena que se puede habitar como para hacer clases, se va estudiar, las autoridades pasarán a ver cómo está el lugar. Si no, la otra escuelita, pero ahí significa un traslado en locomoción, que en la isla es complicado también”, expresó.

En este contexto, la representante de los papás y mamás de los estudiantes hizo un llamado a las autoridades a destinar recursos y acciones urgentes para instalaciones provisorias y el desarrollo de un proyecto que permita reponer las dependencias siniestradas.

A todas las autoridades que nos ayuden a gestionar lo antes posible, esto es pura gestión, es voluntad, es querer ayudar a la comunidad isleña, a los niños que lo necesitan mucho, que están acostumbrados a venir a su escuelita, aunque llueva o truene, pero ahora necesitamos la ayuda, aunque sean privados, las mismas autoridades que puedan gestionar lo antes posible una ayuda pronta”, cerró.

COORDINACION

Desde el Municipio de Quellón se indicó que está en la ubicación de un recinto que cumpla con las condiciones mínimas para el desarrollo de las actividades educativas y administrativas como una medida provisoria.

Asimismo, se iniciaron las coordinaciones con el Ministerio de Educación para trabajar un proyecto de modular, situación que se está gestionando.

José Barría, jefe de Educación de Quellón de la Corporación Municipal, indicó que “estamos viendo cómo aplicar un plan de contingencia para atender a los niños y continuar con el servicio educativo. Se está analizando hacer clases en el Polifuncional del sector, vamos a ver los elementos técnicos y reglamentarios para poder realizar clases de emergencia, si nos autorizan. El Mineduc está en conocimiento en todos sus niveles y estamos buscando las estrategias para reestablecer el servicio educativo”, cerró.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido