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¿Cuántas muertes más ocurrirán en la Ruta 5 antes que el MOP de prioridad a la Doble Vía en Chiloé?

Desde la Asociación de Municipalidades señalan que no hay claridad sobre el estado de la iniciativa. Representantes de la comunidad insisten en la urgencia de avanzar con el proyecto. Ministra llegaría a Chiloé a mediados de junio.

El último accidente con víctimas fatales nuevamente trajo a colación el proyecto de doble vía en Chiloé, por los estándares de seguridad que la podría traer para quienes transitan diariamente por la Ruta 5.

Y es que los reclamos por el mal estado actual de ruta se suceden, la peligrosidad de transitar en ella y la necesidad evidente de mejoras se repiten cada año.

Un proyecto de doble calzada del que se habla desde hace 17 años, pero que aún no avanza en su etapa más importante.  

Por el momento, el proyecto se mantiene en suspenso, a la espera de las definiciones de la Unidad de Concesiones del MOP, que busca lograr el interés de los inversionistas, lo que hasta el momento no ha pasado.

De hecho, en el mes de marzo, desde el Consejo Regional se levantó una voz de alerta en relación al proyecto. Se dijo que se estaría analizando realizarle modificaciones para incentivar el interés, poniendo la duda sobre la posibilidad de rebajar los estándares de la iniciativa que fue presentada y consensuada con procesos de participación ciudadana.

Recordemos que se trataría de una iniciativa que mantiene 5 licitaciones que no han llegado a puerto.

El proyecto contempla inicialmente unos 126 kilómetros (Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi) por un valor aproximado de 500 millones de dólares. Este considera doble calzada con 2 peajes troncales en Chacao y en cruce a Degañ, con una serie de mejoras a lo largo de su trazado.

DECEPCION

Es así que las voces desde las organizaciones comunitarias son de preocupación ante un proceso que se ve necesario.

Mirna Hernández, dirigente de la Federación de Uniones Comunal de Junta de Vecinos Rurales de Chiloé, señaló al respecto que hay decepción entre la comunidad frente al paso de los años y que no se concrete.

Todas las obras que comienza en Chiloé no avanzan, nada se concreta, empresas se van, se declaran en quiebra y siempre las obras quedan votadas. Tenemos diputados, senadores, alcaldes y al parecer no es tema de preocupación, porque se comenta cuando hay un accidente, pero no podemos esperar que eso suceda. Mil veces hemos dicho que tenemos una ruta en pésimo estado, da miedo andar, por ejemplo, camino a Ancud y lo mismo está pasando con los caminos transversales que van a las comunas

señaló la dirigente.

La dirigente llamó a las autoridades incluir a los dirigentes en las mesas de conversación, ya que representan directamente a los vecinos y pueden aportar con la experiencia directa de los habitantes de Chiloé.

“Estamos cansados. Hay puntos donde no hay señalética y mal demarcado. De noche, con este clima, es complicadísimo viajar, especialmente hacia Ancud. Así está la ruta a lo largo de todo Chiloé, así es que el llamado es a las autoridades que avancen”, expresó.

VISITA MINISTRA

Para el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, Marcos Vargas, el proyecto sigue siendo de suma relevancia y es uno más de los ejemplos de postergación de archipiélago.

Nuestra carretera está en pésimas condiciones y eso implica que haya mucho peligro en la ruta, con muertes, con familias que hoy perdieron sus seres queridos, y con trabajos de Vialidad que son parches, que son intermitentes, sin un trabajo permanente”, expresó.

Respecto a la actualidad del proyecto, el alcalde de Queilen señaló que oficialmente no han tenido antecedentes del estado del proyecto o tampoco sobre los plazos del proyecto del Puente Chacao. “Cuando estuvimos con el presidente Boric en Puerto Montt, le pedimos que la nueva Ministra de Obras Públicas, Jessica López, pueda estar en el territorio prontamente con sus directores nacionales. Eso ocurrirá el 15 de junio, está confirmado que estará y, esperamos, en conjunto con los alcaldes ir revisando todos los temas que son de interés para Chiloé, especialmente lo que tienen que ver con la doble vía, el pésimo estado de la Ruta 5, el proyecto sobre el Canal de Chacao, caminos interiores, agua potable, borde costero, entre otros”, expresó.

Agregó que “esperamos que su visita vaya de la mano de un mejoramiento en la Ruta 5 y ojalá con un proyecto de doble vía que sea de Chacao a Quellón, porque la isla no termina en Chonchi”, cerró.

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