Consejero Águila preocupado por retraso en licitación del proyecto de agua potable y alcantarillado para Quemchi
Su preocupación manifestó el Consejo Regional, Nelson Águila Serpa, por la demora que ha tenido en su licitación, el proyecto de agua potable y alcantarillado para la ciudad de Quemchi, iniciativa que fue aprobada en agosto el año pasado por el Consejero Regional de los Lagos, CORE.
Tal inquietud la expresó el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional, celebrada este miércoles en la localidad de Rio Negro, en la provincia de Osorno.
El personero recordó que hace 10 meses se aprobó dicho proyecto en un Consejo Regional realizado en Osorno, por un monto que supera los 13 mil 700 millones de pesos, pero lamentablemente no ha tenido avances en su proceso de licitación, porque aún no se logra firmar el convenio mandato.
“Un proyecto que se aprobó el año pasado en Osorno, el proyecto de agua potable y alcantarillado por 13 mil 759 millones, la Municipalidad de Quemchi aún no lo puede licitar, han pasado 10 meses de la aprobación y obviamente que es preocupante porque ya hay críticas, me han llamado dos concejales de la comuna de Quemchi, hice las averiguaciones y efectivamente el convenio mandato ha sido devuelto al Gobierno Regional en tres oportunidades, no sé si ahora lo habrán enviado nuevamente a la Contraloría”
expresó Águila.
Añadió que esta preocupación también lo han expresado otros consejeros regionales, en el sentido que se firmen pronto los convenios mandatos y se pueden licitar sin demoras, los proyectos que aprueba en su momento el Consejo Regional.
Nelson Águila lamentó la situación que afecta a dicho proyecto, porque a medida que van pasando los meses va adquiriendo un mayor costo en su ejecución, en desmedro de numerosas familias que anhelan desde hace muchos años, esta importante obra para la comuna de Quemchi.
“Va a tener problemas en la licitación, los costos van a ser diferentes, este proyecto va a partir con complicaciones, osea una cosa que era tan buena para la región, con anuncios interesantes, de poder solucionar un problema que por tantos años aqueja a Quemchi urbano, con agua potable y alcantarillado, hoy día sigue sin resolverse porque ni siquiera el municipio está autorizado para licitar, creo que el Gobierno Regional no lo está haciendo bien, porque la Contraloría lo ha objetado, sino ya habría tomado razón y estaría todo bien”, remarcó el Consejero Águila.
Preciso que le llama la atención la situación, porque los habitantes de Quemchi se merecen una información adecuada, porque cuando pasan 10 meses y no se tiene la información, es algo muy preocupante.
Águila agregó que no es normal que el Consejo Regional apruebe un proyecto y posteriormente se tenga que esperar 10 meses o más, para iniciar recién el proceso de licitación, lo cual es mucho tiempo, si se toma en cuenta de cómo sube el precio de los materiales de construcción.
En tanto desde el Gobierno Regional, se informó el proyecto ya fue firmado la semana pasada por el municipio de Quemchi, para ingresar nuevamente a la Contraloría y quedar resuelto durante el mes de junio del año en curso.