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Contraloría fiscaliza denuncias por irregularidades en Hospital de Ancud

Durante el mes de febrero de este año, funcionarios de Contraloría permanecieron por cerca de un mes levantando antecedentes tras una serie de denuncias sobre irregularidades al interior del recinto hospitalario, informadas durante el 2022 a la dirección del recinto.

La Contraloría Regional desarrolla la fiscalización de una serie de denuncias presentadas durante el 2022 en torno al funcionamiento del Hospital San Carlos de Ancud. Se trata de situaciones informadas a la dirección del establecimiento y que no habrían sido fiscalizadas oportunamente desde la jefatura del recinto.

En la acusación se describe una serie de hechos que incluyen desaparición de medicamentos controlados, acoso laboral y cuestionamientos hacía la actuación de facultativos del recinto.

Junto con la presentación al ente contralor, los antecedentes fueron remitidos formalmente a la Ministra de Salud, la Seremi de la cartera, la Delegada Presidencial Regional y a un parlamentario de la zona, acusando una reiterada inacción por parte de la jefatura del recinto hospitalario para cursar las investigaciones o medidas correctivas pertinentes sobre los hechos expuestos.

La presentación fue realizada por un funcionario del mismo recinto hospitalario, quien entregó los antecedentes en septiembre de 2022 al Seremi de Salud de la época, Carlos Becerra, aduciendo omisión o corrección de los antecedentes presentados a la jefatura del recinto.  

Acusa que se trata de prácticas reiteradas ante situaciones conflictivas o denuncias asociadas a actuaciones del estamento médico del recinto. En el mismo mes, los documentos que acompañan la acusación fueron remitidos a la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira. Así también, los documentos fueron expuesto ante asesores de la Ministra de Salud.

De igual forma se solicitó la intervención y pronunciamiento de la Contraloría Regional por al menos 5 situaciones calificadas como irregulares.

ANTECEDENTES

El texto presenta una serie de antecedentes y documentos que involucrarían irregularidades, malos tratos o demora en la atención de pacientes ingresados al recinto hospitalario por parte de especialistas médicos.

En uno de los casos se describe la situación de un hombre de 84 años de edad con antecedes de Infarto al Miocardio, quien no habría recibido una oportuna evaluación médica, paciente finalmente falleció.

En otro caso se informa de una persona en una compleja situación clínica, quien esperó por más de 12 horas por un procedimiento de intubación producto de descoordinaciones y falta de comunicación entre los profesionales médicos.

También se refieren otras situaciones relacionadas con demoras en la actualización de documentación para el traslado de un paciente que por semanas esperaba el traslado a otro recinto especializado para su intervención.

Entre los temas expuestos en la denuncia, se acusa la ausencia reiterada, por lagos periodos de tiempo, de todos los médicos en la Unidad de Emergencia del Hospital de Ancud.

Otro de los casos expuestos indica la desaparición de 5 ampollas del medicamento controlado Midazolam, desde la Unidad de Emergencias del Hospital. Este es usado antes de los procedimientos médicos y cirugía para causar somnolencia, aliviar la ansiedad y evitar cualquier recuerdo del evento. Algunas veces también se administra como parte de la anestesia durante la cirugía para producir pérdida del conocimiento.

CONTRALORIA

Una de las autoridades que ha hecho eco de la situación fue el diputado Alejandro Bernales, quien el pasado 20 de enero envió un oficio a la Contralora Regional donde solicita se realice una investigación sobre los antecedentes presentados por el denunciante y remitidos a la oficina del parlamentario.

“Esto ha sido recabado por medio de denuncia realizada en nuestra oficina parlamentaria, sobre irregularidades graves que se llevaron a cabo y, algunas que se mantienen en el Hospital de Ancud

señala la misiva enviada por el parlamentario a la Contralora Regional.

Así las cosas, la fiscalización del ente contralor se inició en el mes de febrero pasado y para ello dos funcionarios de la entidad se instalaron en el recinto asistencial para recabar la información requerida sobre las situaciones denunciadas por más de un mes.

Ante este escenario, la dirección del recinto ya habría instruido los sumarios y auditorias respectivas, ante la solicitud de antecedentes por parte de las carteras que conocieron de las denuncias.

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