ANCUDCHILOÉNOTICIAS

Caimapo: “El concejo municipal de Ancud ha mantenido un silencio cómplice”

El político analizó la situación de la Educación en Ancud y apuntó a que se deben tomar acciones urgentes para evitar la fuga de estudiantes. Así también criticó duramente la posición de los concejales frente a una acusación por notable abandono.

El político ancuditano, Aliro Caimapo, se refirió a la situación por la que atraviesa la educación municipal en la comuna de Ancud. La última movilización y los graves incumplimientos hacia los trabajadores de la educación han profundizado la crisis que arrastra la educación en la comuna, asegura.

Con todo, apuntó a la necesidad de adoptar acciones para evitar que la fuga de estudiantes que se presentó este año se profundice. De igual manera, criticó la posición que ha mantenido el concejo municipal, ya que a su juicio existen antecedentes suficientes para una acusación en contra del alcalde Carlos Gómez.

ACCIONES

Caimapo apuntó a que la crisis de Ancud es multifactorial, cruzada principalmente por la baja sostenida en la matrícula en la comuna a través de los años, la sobredotación funcionaria y gestión deficiente desde la Corporación Municipal. Esto ha provocado la inseguridad de los padres, quienes han optado por sacar a sus hijos de establecimientos municipalizados, profundizando el problema.

“Estas legitima medida de presión que tienen los profesores y asistentes de la educación genera también la incerteza de los padres, y hace que ellos saquen a los alumnos. Esto ha significado la salida de 150 alumnos municipales que se fueron a la enseñanza particular subvencionada. Entonces, esta crisis no se soluciona solo teniendo alumnos que requieren proyectos educativos potentes en cada uno de los establecimientos con profesores motivados. Pero si no te pagan los sueldos, las imposiciones, pueden tener mucha vocación, pero al final del día no van a pagar las cuentas con vocación y por ende esa motivación decrece

expresó.

Aquí dijo que hay esfuerzos educativos destacados tanto, en Ancud como en el mundo rural, pero son esfuerzos propios de las comunidades educativas. “Si la corporación no hace nada durante este periodo previo para evitar la fuga de estudiantes a final de año, simplemente la educación municipal va a colapsar completamente, porque no será posible sostener el déficit estructural que tiene la enseñanza pública municipal en Ancud”, expresó.

Agregó que “esa certeza (los padres) no la tienen, y hoy la Corporación Municipal está en otra, administrando la quiebra”.

SILENCIO COMPLICE

En contexto, apuntó que ante la difícil situación que tiene la educación municipal los concejales se han mantenido más bien distantes de alguna acción en contra del alcalde. Agregando que a su juicio existen los antecedentes para afrontar una acusación de notable abandono de deberes.

Yo creo que hay un silencio cómplice del concejo de no querer actuar. Cuando uno camina y conversar con los vecinos de Ancud, algunos con mucha fuerza critican al alcalde y al concejo, porque el rol de acusar de notable abandono de deberes lo tienen los concejales. Ellos tienen antecedentes más que suficientes para iniciar acciones y la han ido dilatando. Esa ruda conversación que tuvieron los profesores y asistentes de la educación con el alcalde (…) también se hace extensiva a la rudeza con que algunos concejales han sido tratados por los actores, que son los trabajadores”, expresó.

Apuntó que existe una baja credibilidad respecto a la capacidad de gestión de la actual administración de afrontar los problemas en educación, debido a las decisiones que llevaron a esta crisis.

“El único que le puede ‘poner el cascabel al gato’ es el concejo municipal, y ellos han guardado silencio. Todo indica que se tipifica el notable abandono de deberes, entonces, sería una buena señal para la comunidad. Veo a Carlos Gómez ausente, no preocupado de los problemas, administrado la pérdida y esperando que pase el tiempo para que se retire de la alcaldía. Aquí los concejales son responsables indirectos de amparar esta mala administración de Carlos Gómez”, cerró.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido