CHILOÉNOTICIASQUELLÓN

Apoderados exigen solución a paralización de la educación municipal

En cuatro puntos se mantuvo cortada la carretera este martes luego que apoderados de distintos establecimientos educacionales se movilizaran exigiendo al municipio y corporación llegar a acuerdos con los gremios de la educación paralizados.

Un grupo de apoderados de distintos establecimientos municipales de Quellón iniciaron este martes un corte de carretera, exigiendo soluciones urgentes para el conflicto que tiene paralizada la educación en la comuna.

Los papás bloquearon los sectores de Molulco, San Juan de Chadmo, Compu y el cruce San Antonio con más de 60 apoderados en los distintos puntos, y en uno de ellos contarían con apoyo de un grupo de pescadores. La dinámica del movimiento ha sido impedir el paso de vehículos, permitiendo el tránsito con restricciones en ambas direcciones.

APODERADOS

Paula, una de las apoderadas movilizadas señaló que la motivación para movilizarse desde la madrugada de este martes es presionar a la autoridad local para buscar una salida al conflicto que mantiene paralizada la educación pública en la comuna.

“Nuestros hijos van a cumplir un mes sin clases, hay muchas mamitas solteras que tuvieron que dejar de trabajar para cuidar a sus hijos. Hay muchas mamás y papás que han cambiado turnos, y ya no les están aguantando nada. Somos puros apoderados de distintos establecimientos. Necesitamos fechas y firmas, si se cumple lo que piden los profesores ellos van a volver, pero que se comprometa el alcalde y la Corporación a firmar para que ellos vuelvan

expresó.

Según indicó a la apoderada, se trata de padres y apoderados de distintos establecimientos, tanto rurales como urbanos, los que salieron a la carretera a exigir un compromiso y respuesta por parte de la autoridad local.

Estamos haciendo presión para que pase luego esto, y nuestros hijos puedan volver a clases, porque acá nadie está pensando en nuestros hijos, que hay niños que se les está vulnerando el derecho a estudiar, que hay niños que no tienen para comer, de las familias más vulnerables. Como apoderados estamos luchando por los derechos de nuestros hijos”, expresó.

Finalmente agregó que “si hay acuerdos favorables en la reunión, vamos a levantar el parto, sino seguiremos 24/7”, cerró reiterando que la movilización es exclusivamente de apoderados.

LLAMADO

Durante la tarde, el Delegado Presidencial de Chiloé, Armando Barría y Juan Eduardo Oyarzún, alcalde (s) de Quellón llegaron hasta uno de los cortes para conversar con los apoderados.

Entendemos la molestia que les causa a las familias no estar en clases con sus hijos e hijas, en el proceso enseñanza y aprendizaje, pero entendemos que las legítimas demandas de la y los profesores de la comuna de Quellón, y las y los asistentes de la comuna de Quellón son válidas. En eso hemos estado trabajando esta semana para que, en conjunto con la Corporación Municipal, municipio y gremios, podamos trabajar en la solución del problema. Entendemos las demandas de los apoderados (…) pero eso hoy día no es posible por la movilización que tienen los profesores, profesoras y asistentes de la educación”, señaló el funcionario. 

Junto con hacer un llamado a deponer la movilización a los apoderados, el llamado fue a sentarse en la mesa comunal de educación.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido