CASTROCHILOÉNOTICIAS

Piden al municipio agilizar procesos para terminar Posta de Chelín

Desde el Consejo Regional apuntan a la necesidad de apurar la liquidación y procesos asociados a reevaluar la obra, para asignar los recursos que permitan entregar la obra la comunidad que hace 3 añso recibe la atención médica en una sede social.

El proyecto actualmente se encuentra judicializado, sin embargo, desde el Consejo Regional piden al municipio de Castro avanzar en el proceso de liquidación de la obra, lo que permitirá una reevaluación para destinar recursos para terminar definitivamente los trabajos y entregar el proyecto a la comunidad.

La comunidad de Chelín Bajo se encuentra recibiendo hace 3 años la atención de salud en su sede social, que fue habilitada para ello, pero que no cuenta con las condiciones óptimas para eso.

APURAR PROCESOS

Nelson Águila, Consejero Regional por Chiloé, recordó que el proyecto de salud es financiado con fondos regionales y lo que se busca a través de la comisión especial es abordar las obras paralizadas.

Puede tener una vía judicial, pero esto no interfiere; primero, en la liquidación del contrato; en segundo lugar, la reevaluación del proyecto, para ver cuánta plata más se requiere para terminar la obra. La comisión le pidió expresamente al municipio agilidad en ese sentido, porque la comunidad lleva años atendiéndose en lo que era la antigua sede social de Chelín bajo

señaló.

Igualmente, señaló que es necesario que la comunidad de la isla se informe del estado del proyecto, ya que no tendrían antecedentes de primera fuente de lo que está pasando. “Nadie les ha explicado cuál es la situación, no se les ha comunicado a los habitantes y vecinos de Chelín la situación real, cuánto tiempo más demoraría”, dejó.

Según explicó por el momento la obra está cerrando su proceso de liquidación de contrato. Una vez resuelto esto, deberá inicia el proceso de reevaluación

“He visto en algunas municipalidades hasta dos años de espera para la liquidación y más incluso. Pero otros municipios, que los saben hacer bien, demoran 4 o 5 meses en hacer esa liquidación. Aprobado esa liquidación por el GORE, el proyecto se debe someter a una reevaluación al Ministerio de Desarrollo Social para ver qué se invirtió y cuánto falta para terminar. En el caso de Chelín, disponemos alrededor de 100 millones para la obra, que no se ha pagado. Entiendo que el cálculo preliminar de la municipalidad es de 180 para dar por terminada la obra”, expresó.

Agregó que “se le pidió agilización en el proceso de liquidación y en el proceso de reevaluación, considerando que la posta ha estado funcionando 3 años en una sede social”, cerró.

NECESARIO

Según lo señalado por la Concejala de Castro, Yohanna Morales, más allá del proceso judicial que hay detrás de la obra, la autoridad señaló que hoy el Gobierno Regional tiene la disposición para el traspaso de recursos. “El Gore tiene toda la voluntad de entregar los dineros para que se pueda finalizar las obras que faltan. Ellos acordaron con el municipio como fecha tope el mes de mayo para elaborar una reevaluación de las obras pendientes. Ahí hicieron una proyección de 187 millones de pesos, pero independiente de eso se va a evaluar. Por ese se solicita que se gestione y se agilice por el departamento respectivo y se entregue ese presupuesto para que el CORE pueda evaluar y entregar los recursos”,

La concejala agregó que “hoy la gente se está atendiendo en una sede social por más de tres años que no tienen las condiciones. Tenemos que avanzar”.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido