Valoran la construcción de instrumentos con madera nativa destinados a escuelas de Chiloé
Se trata de un proyecto que dona cuatro instrumentos de cuerdas tradicionales construidos por el Luthier Felipe Ahumada para las escuelas artísticas de Molulco, Quilquico, Ligue y el Liceo de Cultura.

Dotar de instrumentos confeccionados de manera artesanal a cuatro escuelas artísticas, revalorarizando la madera nativa en la luthería de Chiloé, es el objetivo del proyecto “Maderas del Sur, Sonidos de Escuela”, impulsado por el Luthier Felipe Ahumada.
La iniciativa pone en relieve la creación de instrumentos de alta calidad utilizando maderas de la zona, los que serán donados a centros educativos que ponen su acento en la práctica artístico-musical, sobre todo en la música tradicional.
En esta oportunidad las Escuelas de Molulco en Quellón, la Escuela Patrimonial de Lingue, la Escuela de Quilquico y el Liceo de la Cultura de Castro, recibirán los instrumentos tradicionales confeccionados por el artesano asentado en la comuna de Quinchao.
REVALORIZACION
La iniciativa es financiada por el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Fondart Regional.
“Tiene la intención de realzar el uso de la madera nativa aplicada a la luthería, y si bien hay muchos lutieres que lo hacen, la mayoría usa maderas importadas para hacer instrumentos de alta gama. Mi búsqueda ha sido llegar a la confección de instrumentos de buen nivel con maderas nativas, esa ha sido la búsqueda de mis instrumentos y esta experimentación eterna que es el uso de la madera nativa”
destacó Felipe Ahumada.
Con la entrega de los instrumentos a los establecimientos, también se busca que los estudiantes valoricen tanto su procedencia artesanal, su calidad, como el sentido de pertenencia en sus maderas.
“Esta vez decidimos hacerlo para cuatro escuelas del archipiélago de Chiloé y de cierta forma cierra el círculo, se hace esta experimentación con las maderas nativas y se entrega el instrumento para que pueda ser tocado e interpretado, y para que los niños también sientan que están tocando algo de su tierra, un instrumento de ciruelillo, de lingue, de alerce, de ciprés, que ellos pueden ver en su cotidiano. Creo que eso hace al instrumento merecedor de gran identidad y al que lo interpreta también”, expresó.
VALOR PATRIMONIAL
Andrea Teiguel, directora de la Escuela de Quilquico, destacó que estas iniciativas tengan una mirada territorial, vinculándose con las escuelas desde la cultura tradicional, que posibilita acercar estas sonoridades a las aulas.
“Particularmente en nuestro caso vamos a adquirir una vihuela, y esto es muy importante porque la escuela viene haciendo un proceso de adquisición de instrumentos bien sostenida en el tiempo. Generalmente la adquisición de instrumentos en la escuela es de tipo popular, los que están disponibles en las comercializadoras, no son lugares donde uno pueda adquirir un instrumento tradicional de esta calidad, hecho por un lutier. En ese sentido, nos sentimos muy afortunados de poder contar con esta viuela, confeccionada por Felipe, por el significado que tiene no solo en lo musical, sino también en lo cultural para nuestros territorios”, expresó.
Julio Veas, profesor de Música de la Escuela de Molulco, señaló que recibirán la construcción de un guitarrón chileno. “Es un instrumento que se confecciona únicamente en nuestro país y está ligado a una tradición muy rica, que es el canto a lo divino, la improvisación, el canto a lo humano, a lo poeta. Vemos que si no es por este tipo de proyectos, para nosotros sería imposible contar con este tipo de recursos, primero porque no es un instrumento que se venda en las tiendas y lo otro es que su carácter artesanal significa un valor muy alto”, expresó.
El docente finalizó señalando que “es algo y que vamos a cuidar, respetar y es algo que vamos a comenzar a enseñar, ligado a todo lo lindo que encierra. Una cosa es la sonoridad y lo otro es lo que van enlazado, que se enmarca dentro de una tradición oral muy rica en nuestro folclor chileno, así es que estamos muy contentos de participar de este proyecto”, cerró.