
Preocupación existe entre los concejales de Ancud debido a los problemas que estaría viviendo nuevamente la salud primeria en la comuna. Durante los últimos días se ha generado una movilización por parte un grupo de funcionarios a honorarios por problemas en sus pagos, así como también gremios de la salud han manifestado problemas en la entrega de insumos para el desarrollo de sus actividades.
Así lo dio a conocer el Concejal de la Comuna Alex Muñoz, quien señaló que a raíz de los episodios vividos el año pasado, a principios del mes de enero se manifestó al alcalde en la mesa del concejo la necesidad de tomar acciones previas.
“Lamentablemente estamos con lo mismo de nuevo, estamos comenzando el año con problemas de movilización en el SAR, tenemos falta de insumos en los centros de salud de atención primaria, y definitivamente es una situación que nos preocupa. Hay información que no tenemos, que la hemos solicitado, pero que esperamos tenerla a través de una auditoría especial que solicitamos a la Contralora Regional y que en abril se comenzaría a efectuar”
expresó.
FALTA INFORMACION
Aquí señaló la autoridad es necesario trasparentar el manejo de los recursos que llegan por concepto del per cápita a la Corporación Municipal y hacia donde se dirigen esos dineros.
“Con la cantidad de inscritos que tenemos en salud primaria en la comuna y con el per cápita que llega no deberíamos tener los problemas que vivimos hoy. Esperamos que a través de la auditoría solicitada por los concejales arroje la verdad y se trasparente la situación”, señaló el edil.
Agregó que las situaciones que se presentan en la salud primaria finalmente repercuten en la atención de los más vulnerables de la comuna, por lo que es un tema que se debe tratar con urgencia.
“Complica que cuando un trabajador, en justicia, solicita que se le pague el sueldo cuando corresponde, definitivamente tenga los insumos para atender bien a la comunidad, además cuando esta situación no se cumple, afecta a los vecinos y vecinas de nuestra comuna, cunado no le podemos entregar una salud como corresponde, porque les repercute a las personas más necesitadas de nuestra comuna, que necesitan una atención y no la tiene como corresponde”, expresó.
COMISION DE SALUD
En este contexto, señaló que ante este escenario se está planificando una reunión de la Comisión de Salud del concejo municipal, con la presencia del alcalde, Secretaria General y encargado de finanzas para aclarar la situación durante los próximos días.
“Hay compromisos que se asumieron y que finalmente no se han realizado. Eso preocupa a los gremios, a los dirigentes de las diferentes asociaciones de la salud y es algo que quieren abordar de forma inmediata, para tener claridad de lo que va a suceder en el resto de este año. Como concejales tenemos toda la intención de poder traspasar recursos a salud para que se solucionen los problemas, pero antes, queremos que se transparente los recursos que llegan del Ministerio de Salud y en qué se están gastando”, cerró.