CASTROCHILOÉNOTICIAS

Apoderados de Puyán entregan escuela tras acuerdo con sostenedor

Luego de avances en la entrega de agua potable, calefacción, mejoramiento de techumbre y el alejamiento del docente acusado de malos tratos, los apoderados decidieron terminar la movilización.

Una semana en toma permaneció la escuela Olinda Bórquez Bórquez de Puyán, en la comuna de Castro, como medida de presión ante la falta de agua potable, calefacción y problemas estructurales del edificio. La acción también tenía relación con el cuestionamiento hacia un docente acusado de malos tratos.

Tras varios días en ocupación, este lunes los apoderados confirmaron que entregaron el establecimiento para que los estudiantes retomen sus actividades escolares tras el cumplimiento parcial de algunas acciones y nuevos compromisos asumidos por la Corporación Municipal, sostenedor del establecimiento.

COMPROMISOS  

Evelyn Obando, presidenta del Centro de Padres de la escuela, señaló que tras una semana da toma se desarrollaron acciones en torno a las demandas.

Respecto a la falta de agua potable, la dirigente señaló que se inició la entrega con camiones aljibes, la construcción de una base para que desde un estanque de acumulación se distribuya al establecimiento.

“En cuanto a la calefacción, el viernes llegó el técnico a ver los radiadores y la caldera, si bien faltaban algunas cosas mínimas, era más mantención y podía estar funcionando. Hay algunos radiadores que no funcionan y el técnico ya mandó el informe a la Corporación y material que aún falta. En eso quedamos bien”

expresó.

La dirigente señaló también que “en el tema del agua, ya están trabajando. Viene el camión aljibes cada semana a rellenar el estanque grande para que los chicos la puedan consumir y se pueda cocinar. En el tema de infraestructura, también se está trabajando en las goteras y en el exterior, ya que además hay ventanas en mal estado. Ese presupuesto ya está y la Corporación lo aceptó. Eso va avanzando”, dijo.

“La última reunión la tuvimos este lunes en la mañana y se acordaron nuevas cosas, que esperamos que se cumplan”.

REMOCION DOCENTE

Otro de los puntos por lo que se movilizaron los apoderados indicó que el viernes pasado el sostenedor informó a la dirección del establecimiento que el docente que era cuestionado dejará de ser parte del equipo de docentes de la escuela.

La decisión fue por la movilización. Como nos dijo el secretario general, el sumario sigue en curso, no se ha dado a conocer la decisión del fiscal aún, eso sigue en curso. La salida del docente fue de mutuo acuerdo. La forma en que lo hayan sacado nos da igual, lo importante es que no quedará en ningún establecimiento educacional para que trabaje con niños”, apuntó.

Agregó que “no sacábamos nada de sacarlo nosotros si fuera a otro establecimiento y nos dijo (el Secretario) que él no estará en ningún otro colegio”.

Finalmente, la dirigente lamentó el hecho de llegar a tomarse el establecimiento para que aborden los problemas, y finalmente recurrir a acciones de presión para mejorar las condiciones para el estudio de los estudiantes.

“No sería la mejor instancia llegar a este punto, a tomarse el colegio para que haya arreglos, pero es la única forma al parecer. Nos queda claro después de esto que la unión hace la fuerza y si volvemos a tener un problema ya sabemos cómo proceder, como ser escuchados”, agregó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido