CHILOÉNOTICIAS

Llaman a protegerse contra el Covid 19 con la vacuna Bivalente

La recomendación de las autoridades de salud es acudir a los vacunatorios para recibir una dosis que incluye protección para dos cepas, incluida el Omicron.

Ante progresivo aumento a nivel nacional de los casos de Covid 19 los referentes en salud insisten a la población a protegerse de la enfermedad con la nueva vacuna disponible. Según el último informe nacional, los Lagos está dentro de las regionales que mantiene una mayor positividad en el país en la última semana.

CIFRAS

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud este jueves, los casos nuevos aumentaron un 31% en la última semana a nivel nacional, mientras que en los últimos 14 días registran un incremento de 68,1%. Además, ninguna región reduce sus casos en los últimos siete días y sólo una durante las últimas dos semanas.

Este jueves se registraron 4.752 casos nuevos, con una positividad de 14,23% en las últimas 24 horas a nivel nacional. Fuera del Metropolitana, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´’Higgins, Antofagasta, Los Lagos y Biobío. En tanto, la región de Aysén tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Atacama, Los Ríos y Ñuble.

Según el último reporte del Misal, los casos nuevos en la región este 16 de marzo alcanzaron los 177 y los 400 confirmados activos.

VACUNACON

Felipe Cárdenas, enfermero del Programa Nacional de Inmunización del Servicio de Salud Chiloé recordó que el Minsal desde octubre de 2022 inició la campaña de prevención del Sars-Cov2 con la vacuna Covid Bivalente, que refuerza la protección contra la primera cepa y la variante Omicrom.

“Es una vacuna que tiene dos protecciones, una contra la cepa que ya se vacunó la mayor cantidad de la población, con la primera, segunda, dosis de refuerzo y cuarta dosis, durante los dos años anteriores. Estas vacunas han ido perdiendo su efectividad a través del tiempo, y la bivalente, trae protección para esa misma cepa original de covid y para la variante Omicrón, esta es la primera vacuna que la incluye. Esta es la primera barrera para frenar los casos de covid que han ido en franco aumento

expresó.

Además, el profesional recordó que este miércoles se inició la campaña contra la Influenza, destinada al rededor del 50% de la población del país. “Ambas vacunas pueden administrarse en conjunto. La protección es más efectiva para las defensas del cuerpo cuando son administradas las vacunas contra la influenza y el Covid Bivalente. Se pueden vacunar en simultaneo”, expresó.

Respecto al escenario actual del Covid en el país Cárdenas señaló que los números a nivel nacional indican un aumento progresivo de la enfermedad. “Entre ayer (miércoles) y hoy (jueves) 4.700 casos nuevos, con 11 mil casos activos. El miércoles la cifra de casos activos iba en 10 mil, o sea, más de mil casos activos en un día o con una gran cantidad de casos nuevos. Estamos en la mitad de marzo y ya hemos superado la barrera de los 10 mil casos a nivel nacional, entonces, lo que se espera para las semanas y los meses que vienen no es un escenario muy alentador”, expresó.

LLAMADO

El profesional hizo un llamado a la comunidad para acercarse a los vacunatorios disponibles en la atención primaria y hospitales comunitarios para seguir cuidándose, ya que, la pandemia aún no termina.

El llamado es a las personas que son parte de los grupos objetivos a acercarse a los centros de vacunación de la atención primaria, a los hospitales comunitarios (Achao – Queilen), se pueden acercar a los Cesfam de las 10 comunas y vacunarse si son parte del grupo objetivo con la Covid Bivalente. Esta es una vacuna de alto costo, se ha invertido una gran cantidad de recursos y somos uno de los pocos países que lo tiene en forma gratuita. Queremos llegar a un alto número de la población”, expresó.

Cabe destacar que la vacuna bivalente busca proteger de enfermar gravemente y reducir el impacto sanitario. El proceso de vacunación está dirigido a personas de 50 o más años, funcionarios y funcionarias de salud, personas inmunosuprimidas a partir de los 12 años, usuarios crónicos desde los 12 años (Hipertensión, Diabetes, enfermedad pulmonar, etc.) y otros grupos priorizados.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg