Directora denuncia agresión de apoderada en escuela San Carlos de Chonchi
La agresión se habría registrado en frente de apoderados, funcionarios y estudiantes, y ya habría antecedentes anteriores de la misma apoderada con actitudes agresivas. Ante lo sucedido se interpondrían acciones legales.

Una denuncia por agresión estampó la directora de la Escuela «San Carlos», en la comuna de Chonchi, en contra de una apoderada tras un incidente registrado durante el mediodía de este martes al interior del establecimiento.
Según lo señalado por la docente, lo ocurrido tendría relación con una serie de hechos registrados durante el segundo semestre del año pasado. La agresión se registró en momentos en que los estudiantes se encontraban en su horario de almuerzo y que se habría originado por una falta a la normativa de convivencia.
AGRESION
La directora del establecimiento, Paulina Ampuero, señaló que se trata de la apodera que matriculó a su hijo durante la segunda mitad del año pasado y que desde un principio hubo actitudes agresivas y faltas de respeto por parte de ella. Estas se intentaron abordar en reuniones, pero no llegaron a buen puerto.
Agregó que lo ocurrido este martes se produjo debido a una falta menor cometida por el joven a la hora de almuerzo, que fue abordada por una inspectora, lo que provocó la molestia de la mujer que estaba en ese momento en el establecimiento. Agregó que la apoderada continuamente realiza acusaciones en contra de ella y otra funcionaria, situaciones que incluso han sido ventiladas en redes sociales.
“Amenaza a la inspectora, le dice que le irá mal, que última vez que le dice eso a su hijo, siendo que nunca lo trató mal, que no sabe lo que va a pasar afuera, que no saben quién es ella, etc. En eso yo aparezco y la veo fuera de sí delante de muchos niños, uno 60, y le dijo que tiene que retirarse del establecimiento y no corresponde que esté en ese estado acá. Ahí me increpa”
expresó.
Agregó que fue conminada a salir hacia la puerta principal del recinto, momento en que se habría registrado la agresión. “Ella hace acusaciones permanentes, muchos lo han dado por hecho; yo en todo momento mantuve la calma. En la puerta principal, frente a apoderados, funcionarios y niños que estaban allí, ella me golpea en la ceja, me pegó con los nudillos y parte de la uña, un pedacito de piel me pasó a llevar”, expresó.
La docente señaló tras lo ocurrido “primero fue a constatar lesiones y luego fuimos ambas, la inspectora también, por las amenazas, a hacer la denuncia en Carabineros. También nos comunicamos con la corporación, porque los abogados también por su parte van a pedir medias de protección. Por mi parte, también voy a pedir acciones legales”, expresó.
ALCALDE
Al respecto, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, repudió cualquier situación de agresión en contra de funcionarios de la educación de la comuna. “Acá estamos educando a personas, y estamos trabajando por la educación y formación integral de los estudiantes. Ante cualquier tipo de situaciones como la que ocurrieron ayer (martes) en nuestra comuna, es un acto que condenamos, repudiamos, que no vamos a tolerar y vamos a tomar todas las acciones correspondientes para evitar que estas situaciones se repitan”, expresó.
En este sentido, apuntó que se debe analizar las mejoras de seguridad y agregó que no se permitirá cualquier tipo de violencia en contra de funcionarios y estudiantes. “Vamos a tomar la mediadas legales correspondientes, las que nos permita y las atribuciones que tengamos según la ley, porque mi deber es velar por el respeto que pueda existir en el interior de un establecimiento educacional como para quienes ejercen su labor o padres que dejan a sus hijos. No nos va a temblar la meno para tomar cualquier decisión, basado siempre en el derecho y respeto”, expresó.
APODERADA
Desde el otro lado de la vereda, Marcela Cisternas, acusada por la agresión, negó la acusación y señaló que su reacción obedeció a varias situaciones de malos tratos que habría sufrido su hijo.
“La encaré para preguntar qué lo que estaba pasando, porqué tanta diferencia con mi hijo, por qué lo tratan así. Ella me gritoneo delante de todos los niños y diciendo que yo estaba mal, sacándome del establecimiento. A lo cual llega la directora y me sacaron a tirones, y le dije que iba a ir a Carabineros y eso hice”, expresó.
La apoderada agregó que el año pasado interpuso dos denuncias relacionadas con el trato hacia su hijo. “Yo en ningún momento le hice nada. Si reconozco que le empujé la cabeza, pero no más que eso, diciéndole que no tiene derecho a tratar mal a mi hijo. Pero como dicen que la cacheteé, que le tiré el pelo, en ningún momento hice tal cosa (…) Así como han dicho que tiene abogados y no van a parar hasta las últimas consecuencias, yo también lo haré. También tengo abogado, porque tengo derecho a que alguien me represente y no tengo miedo”, expresó.