CASTROCHILOÉNOTICIAS

Concejales presentan sus dudas sobre la instalación en Castro de un Centro de Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios para Chiloé

El modelo de gestión que busca la construcción de un centro integral en la capital insular fue presentando en el Concejo Municipal. Ediles presentaron sus alcances a la iniciativa que busca abordar el grave problema de disposición de residuos domiciliarios sólidos por la que atraviesa el archipiélago.

Este martes una delegación de Gobierno Regional, encabezada por el Gobernador Patricio Vallespín, presentó al Concejo Municipal de Castro detalles de la propuesta para la creación del “Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios para Chiloé”, que busca abordar el problema de disposición que vive la provincia.

La iniciativa nace del acuerdo de cooperación firmado por los acaldes de Chiloé el 10 de diciembre pasado con autoridades regionales y nacionales, buscando una solución integral para la provincia.

MODELO

El modelo presenta la utilización de un terreno que mantiene la municipalidad de Castro y que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental para ello. La propuesta es la creación de un Centro de Tratamiento Integral (CTI), para tratar los residuos de manera diferenciada, con un modelo de gestión que compromete a las comunas para hacerse cargo de sus residuos con planes de inversión asociados.

La propuesta implica que alrededor del 19% de total los residuos (descartables) sean dispuestos en el centro. El 55% corresponde a materia orgánica que sería procesada por cada municipio, en cada comuna y el restante correspondería a material reciclable valorizable.

Tras la presentación, el Gobernador Patricio Vallespín, señaló que se debe avanzar hacia un manejo integral de los residuos sólidos. “Es un tema que es complejo, pero hay que abordarlos, ha sido bueno el debate, los planteamientos de los señores concejales viendo desde el punto de vista global lo complejo de esta situación, las decisiones que vamos a tomar, cada uno en su rol. Como Gobierno Regional estamos buscando ayudar en un tema netamente de responsabilidad de cada municipio, que es una función privativa, pero que ellos solitos no van a poder resolver. Por eso estamos buscando una salida integral”, expresó.

En este sentido, la autoridad señaló que este modelo tiene aparejado un cambio de actitud por parte de la ciudadanía, pensando en que cada familia debe aportar a la disminución de los residuos.

“Quedan desafíos, respuestas que seguir dando, fundamentos que seguir dando, para buscar la mejor solución, pero estamos contra el tiempo. Acá, no más a allá de 2 a 3 años, probablemente no habrá ningún lugar donde disponer residuos en la provincia de Chiloé y eso será un problema para cada municipio, cada ciudadano, y tenemos que buscar antes, ojalá, alguna solución integral en el marco de los que es hoy los desafíos de sostenibilidad”, expresó.

REACCIONES

En este contexto, el Concejal de Castro, Nicolás Álvarez, señaló que a su juicio, el proyecto no sido consultado a la comunidad. “Este acuerdo de los alcaldes tomado en diciembre de 2021 fue antidemocrático y unilateral, donde se juntaron los actores políticos, representantes de cada comuna a decidir por todos los castreños, donde acordaron que este centro integral estaría en Castro, donde tendríamos la responsabilidad de recibir los residuos de 7 comuna, un 19% de la basura que no se puede reciclar, mediante un relleno”, expresó.

Agregó que “propuse que se debe hacer un plebiscito, donde los vecinos de la comuna decidan si quieren o no tener este megaproyecto en nuestra comuna y de qué forma funcionaría este centro”, expresó.

Por su parte, el Concejal de Castro, Jorge Bórquez, apuntó sobre la presentación realizada por el Gobierno Regional. “Considero que es una muy mala medida, yo, por lo menos, estoy en contra”, expresó.

Durante su intervención en la sesión, el concejal Ignacio Álvarez, señaló que la realidad obliga a buscar soluciones entendiendo el escenario que actualmente vive la zona en materia de residuos domiciliarios. Además, agrega que una de sus dudas es sobre las garantías de cumplimiento de las acciones de plan presentando.

Muchas veces, hemos notado cierta liviandad en cuanto a lo que son las fiscalizaciones en este tema, de la institución a nivel general. Me preocupa que hay compromisos de las municipalidades de hacer separaciones, tratar lo orgánico, separar la basura para que nosotros recibamos solo el 19%. Yo creo que, para poder aprobar la destinación de este terreno para el CTI, nosotros y en particular yo como concejal, requiero que se nos establezcan claramente cuáles son esas garantías”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg