
La toma de la Escuela Olinda Bórquez Bórquez se mantiene como medida de presión para exigir a la Corporación que aborde problemas de infraestructura y acusaciones referentes a la labor de un docente.
La acción se registró la mañana de este lunes, cuando un grupo de apoderados hicieron ocupación del recinto señalando que por años el establecimiento mantiene problemas de goteras por las lluvias, calefacción y la falta de agua potable. Exigen que se remedien estos problemas para entregar el establecimiento.
CALEFACCION, FILTRACIONES Y AGUA
Evelyn Ovando, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento señaló que no quieren que los estudiantes se mantengan en un recinto mientras existan esos problemas.
“Tenemos goteras, hongos, la fachada se está cayendo, ventanas que les pasa el agua (…) Desde el 2018, que entró nuestra directora, se han enviado oficios, correos a la Corporación, manifestando todos estos problemas que tiene el colegio y no nos han dado una solución definitiva, sino soluciones parche. Van a ver las goteras, le ponen un pegamento y eso sería”, dijo.
Agregó que “La escuela está en muy malas condiciones. Agua potable tampoco tenemos. El colegio se abastece de un pozo que está en un terreno que tampoco pertenece al establecimiento y esa agua no se puede tomar o lavar las manos, porque tiene mal olor y un color café horrible, entonces, no traen bidones, pero tenemos que estar pidiendo constantemente porque no alcanza. Como apoderados los mandamos con una botella de agua para que tengan para tomar”, expresó.
Ovando señaló que no se informó la falta de agua potable en el inicio del año escolar y desde su mirada el establecimiento no debería estar en funcionamiento bajo estas condiciones. “Están los niños de las 08:30, que llegan al colegio, hasta las 17:00 horas, con una botella que no les alcanza el día. Es un problema gravísimo, pero todo eso ya la corporación la sabe, pero no hay soluciones”, expresó.
La dirigente señaló que la calefacción del establecimiento también es un problema. El año pasado debieron donar leña al establecimiento y por el momento la caldera a pellet funciona de manera intermitente porque no mantienen stock del combustible. “Nos dijeron que el jueves puede ser que llegue, porque tampoco tenían”, cerró.
DENUNCIAS
En este contexto, la dirigente señaló que también hay denuncias de malos trato a estudiantes y funcionarios de un docente del establecimiento, situación que está en investigación sumaria la cual no ha tenido resultado. Agregó que los apoderados están pidiendo la remoción del educador.
“Son problemas que necesitan solución ya, por eso, desde hoy día (ayer) nos tomamos el colegio. Mientras nosotros no tengamos soluciones a esos problemas el colegio va a seguir en toma”, apuntó la representante de los padres.
Finalmente, indicó que representantes de la Corporación Municipal de Castro se trasladaron a la escuela de Puyán para conversar con los apoderados movilizados, quienes propusieron algunas mejoras. La dirigente señaló que de todas maneras esperarán a que se solucionen los problemas para deponer la movilización.
“Nos dijeron que de aquí el jueves el pellet iba llegar. Que iban a hablar con el fiscal para ver el sumario y si ya tiene resolución o no. También que iban a ver lo de las goteras y el tema del agua, ya nos dijeron que iban a instalar un contenedor. Esas cosas ya las han prometido antes y mientras no lleguen esas cosas, que estén trabajando, el colegio va a seguir en toma”, concluyó.