170 familias de Huicha llevan 2 meses sin poder consumir agua del APR
El sistema que nutre a los vecinos presenta altos niveles de hierro y manganeso. Sospechan que la presencia de metales sea efecto de los trabajos en un pozo de áridos de la empresa que asfalta el camino. Piden a las autoridades desarrollar un estudio acabado para determinar las razones.

Un llamado urgente a las autoridades hicieron vecinos del sector de Huicha, en la comuna de Ancud, para abordar el problema que presenta el agua que abastece a la comunidad y que los tiene hace 2 meses con una prohibición de consumo emanado desde la Seremi de Salud.
La alta presencia de hierro y manganeso que arrojaron los muestreos obligaron a las 170 familias del sector a evitar el consumo de agua, con todos los problemas que esto significa para los habitantes de este sector rural.
Desde la comunidad acusan una vulneración de derechos fundamentales y sospechan que los trabajos realizados por la empresa que asfalta el camino del sector pudiera tener relación con lo ocurrido, por lo que piden un estudio acabado de la cuenca que abaste el sistema.
METALES
Según lo señalado por Braulio Triviño, vocero de la comunidad, los problemas comenzaron con el inicio de los trabajos de la empresa Movitec, que asfalta el tramo Huicha-Caulin. Indicó también que con el inicio de las excavaciones se generaron rupturas en la red, situación que colapsó el pozo de agua.
“La red se empezó a llenar de barro, de residuos, por lo cual llegó un momento en que colapsó el pozo, las cargas de los filtros se colmataron y desde ahí partimos con las dificultades. Pero el gran problema es que esta empresa compró un terreno y comenzó a extraer áridos (…) hicimos un seguimiento y nos dimos cuenta que habría varias irregularidades en este pozo minero desde donde están extrayendo material. Posiblemente nos veamos afectados con el curso natural del agua. En la fecha donde tomamos fotos con drones, fue un mes donde prácticamente no llovió, pero se ven los pozos de áridos sumergidos bajo el agua”
apuntó.
Es por ello que solicitan un estudio hidrogeológico, con el fin de determinar si hubo desvío del curso natural de las aguas que abastecen el sistema. El vocero recordó que por este sector funcionó un vertedero, por lo que temen que el agua pueda presentar sus efectos.
“Lo complejo es que en ese mismo sector nosotros recibíamos residuos industriales, lo que fue denunciado en su momento. Pensamos que al estar extrayendo estos áridos puede que estos residuos se estén moviendo, los percolados, y de cierta forma explique los altos índices de fierrillo en el agua. Si bien es cierto tenemos agua, pero el agua no está apta para tomar, por ende, llevamos más de 2 meses sin una gota de agua potable”, expresó.
Además, apuntó el vecino, existen dudas respecto a la falta de un estudio de impacto ambiental sobre los trabajos en el terreno de 6 hectáreas desde donde extraen material para el camino, agregando que además habría cortes de árboles nativos, situación que está en conocimiento de la Conaf.
“Nos llama la atención que la autoridad haya normalizado esto. Se supone que hay un fiscalizador acá, que es el MOP. Pensamos que no ha hecho su pega, no solamente por el tema del agua. También hemos tenido problemas porque el camino está intransitable, hoy (ayer) tuvimos dos vehículos atrapados por el barro. La empresa no ha sido amigable con la comunidad, ha habido un motón de irregularidades, pero el tema principal es el agua”, expresó.
ESTUDIOS
El vocero señaló que es necesario gestionar con urgencia algún estudio que dé con las cusas del problema y determine si efectivamente si sus sospechas son efectivas.
“Para ver de qué forma se comporta el curso de agua natural, eso debería hacerse y que las entidades hagan estudios a fondo del porqué se ocasionó el problema. En este caso el MOP o Sernageomín. Pero, casualmente empezó a suceder cuando la empresa Movitec inició su trabajo”, dijo.
Triviño señaló que en su momento se comprometió a la empresa para hacer un lavado del pozo y un cambio de las cargas de los filtros, con lo que debió superarse el problema, pero esto no tuvo efecto.
“Creo que deben hacerse participe todos los ministerios a los que le compete este tema y hacer un llamado urgente al Delegado Presidencial, porque es quien puede generar una instancia con ellos. No es posible que en el 2023 haya una comunidad entera, 170 familias, se encuentren privadas del derecho al agua, no lo podemos aceptar, este tema lo han normalizado mucho y es fundamental que el Delegado nos visite y genere alguna reunión con todas las entidades. La empresa en algún momento se irá del lugar, pero la gente, la comunidad, seguirá acá”, concluyó.