CHILOÉMÚSICANOTICIAS

Pastora Alfonsina lamenta no estar presente en el Festival Costumbrista de Castro

Este fin de semana se viene una nueva versión del Festival Costumbrista de Castro, una instancia que comienza a cerrar el verano en Chiloé, en materia de actividades en la zona y por la magnitud del evento en materia de convocatorias y visibilidad para artistas tradicionales y emergentes. Sin embargo, en este punto de la parrilla programática, se echará de menos la participación de Pastora Alfonsina, una cantautora de gran trayectoria en la provincia de Chiloé y más allá. En sus redes sociales la cantante castreña, escribió hace unos días, sus impresiones, respecto de su no participación en este evento.

OPINION EN SUS REDES SOCIALES

“Pensé mucho esto antes de escribir esto por aquí, no soy de opinar u ocupar constantemente mis redes para hablar de situaciones que me afectan o molestan, sin embargo, creo y siento que esto es necesario para mí, o simplemente una forma de soltar algo que ya no tiene reparo. Quiero contarles con mucha tristeza que no estaré en ninguna actividad importante de mi comuna , me refiero a la peña Coche Molina, a la feria de la biodiversidad y menos al Costumbrista, efectivamente me llamaron hace dos o 3 días para participar de la biodiversidad el día viernes, 24 a lo que respondí que no podía porque tengo un compromiso con Curaco de Vélez el 24 hace más de un mes y medio cerrado, obviamente les comenté que deje el fin de semana para una posible participación en el costumbrista que es donde siempre estábamos, cómo música llevo 3 años siendo parte de este evento, anime también 2 años y me hice cargo del desfile de artesanas por 3 años también, primero no entendí porque me sacaron de ahí?? o porque no me pusieron??, segundo, a pesar de que explique mis razones de no poder estar el viernes ni siquiera se me dio la oportunidad de estar otro día, porque al parecer tenían lista la parrilla hace mucho tiempo y yo no estaba ahí.”

Pastora agrega que, “finalmente, no hubo posibilidad de estar entre los más de 100 artistas invitados de diferentes comunas de mi provincia. Me dio mucha pena de verdad, me duele el alma sentir que aquí no tengo espacio en mi propia ciudad, que no se valora mi trabajo, que me llaman al igual que a muchos otros artistas a última hora, que nos dejan con la incertidumbre de saber si estaremos o no en el evento más importante de la isla, o que me buscan solo para los eventos solidarios, o para ocupar mis canciones, porque el resto del año no soy invitada ni llamada a nada más desde hace mucho tiempo!! (Perdí la cuenta) ¿porque tenemos que pasar por esto? Esperando más de dos años para estar nuevamente, en el escenario más bello de mi Castro, teníamos preparado algo tan  hermoso, me quedé hasta con mi vestido hecho, igual que una novia en el altar, y esto no solo me afecta directamente a mí, sino que también a mis músicos y equipo que está detrás, lo creo injusto porque me he ganado con mucho esfuerzo un lugar en el corazón de mi gente, no es por la plata, gracias a Dios no me ha faltado trabajo, la gente que me conoce sabe que para mí es un escenario muy importante y especial, soy Castreña soy una artista local que siempre deja bien puesto su lugar natal, soy compositora, creadora no le copio a nadie!! mi repertorio en su mayoría es propio y de mi padre quien fue un destacado cultor chilote ,no compito con nadie ni le he robado espacio a nadie, jamás me meto en conflictos y soy de las pocas mujeres que lidera un proyecto folclórico diferente, pero aun así no importó !”. Hasta aquí parte de sus descargos en su página personal.

SU MIRADA HOY

Hoy , luego de unos días de esa publicación Pastora señaló que, “ Yo hice mis descargos, no solo por mí, sino que por varios artistas que tampoco van a estar, que son de la comuna y más que nada, abriendo también los ojos al tipo de organización, a los tiempos que se toman para tomar esta decisiones, cuáles son las formas en que se toman esas decisiones, porque no sabemos de qué manera se organiza esto  y cuales son los motivos por los que  se decide que unos estén y otros no”, explica la cantautora, quien agrega además que, “No descarto volver en un momento, porque independiente de las cosas que pasen y de lo que uno pueda decir, no  me voy a negar, porque yo quiero estar ahí, no me voy a negar estar en un escenario de mi ciudad, independiente de quien esté a cargo. Yo jamás he tenido un conflicto o pelea, con alguna persona a cargo de la organización, nada. Sobre este tema, no sé, me imagino que tendrán sus motivos para no haberme contemplado este año, pero sin embargo eso me dolió, porque esperamos tanto tiempo, más aún en que estamos trabajando en un nuevo material, por eso quedamos con esa desazón”, precisa Pastora.

Sus impresiones si bien tuvieron una amplia repercusión en la comunidad, la cantautora castreña, quiso dejar en claro que en otras oportunidades ha contado con el apoyo para otro tipo de iniciativas, “yo no he participado como artista en mi comuna, pero si he podido realizar, a través de gestión cultural, un festival donde recibí apoyo de la Dirección de Cultura, con la persona que estaba antes en ese cargo, ellos nos ayudaron con premios. Yo no puedo decir que no hayan apoyado con cosas que hemos hecho, pero como artista en general, no he tenido todavía la posibilidad de presentarme”.

Pastora, luego de este impasse, hace un llamado al público para que apoyen a los músicos que se presentarán, “ojalá que la gente también vaya, no porque yo no esté, no quiero que la gente deje de ir, o deje de apoyar a quienes van a estar. Me pongo muy feliz, porque muchos compañeros van a estar ahí también tocando, van a tener su espacio, porque quizás durante el año no han tenido oportunidades, entonces también es importante recalcar que es un espacio hermoso, donde se puede compartir la música, independiente de que yo no esté. Yo en algún momento voy a volver quizás sí, o va pasar mucho tiempo en que no estaré, pero quiero dejar en claro que felicitó a los compañeros que van a estar, que les deseo toda la suerte del mundo”.

FESTIVAL DEL CISNE

La cantante castreña, prepara ahora su participación en el Festival del Cisne, que se va desarrollar este viernes 24 de febrero en la comuna de Curaco de Veléz y donde llevará su trabajo, presentándose como telonera de Illapu.” Estamos preparando un show maravilloso que se va a hacer, que mezcla el folclor chilote con la música latinoamericana, temas que no son  tan conocidos de mis discos y que son temas maravillosos. Vamos con banda completa, vamos a tener violín, acordeón, piano, guitarras, aparte de eso vamos a estar acompañados de alguna gráficas visuales. Así que va a hacer un show, muy bonito que va a tener una introducción, un desarrollo y un final, así que espero que la gente nos pueda acompañar, este viernes 24, además vamos a estar de antesala  de una tremenda banda que admiro desde bien pequeña, como es Illapu”.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg