Castro: inquietud provoca retraso en el pago del bono de arriendo
Un total de 73 familias de las poblaciones “Camilo Henríquez” y “Yungay” viven en la incertidumbre como consecuencia del retraso que ha tenido este beneficio vigente tras el mega incendio del 9 de diciembre de 2021.

La situación involucra a un grupo de vecinos que el día del siniestro se encontraban en calidad de arrendatarios o emplazados de forma irregular en el borde de la quebrada que comunica ambos barrios castreños.
El retraso para optar a una bonificación de $300 mil por hogar ha despertado preocupación entre las familias que llegaron a la Delegación Presidencial de Chiloé a plantear la inquietud por el tiempo que ha transcurrido desde la última vez que obtuvieron este ingreso subsidiario.
La presidenta de la Junta de Vecinos de población “Camilo Henríquez”, Carmen Antiñanco, admitió que se trata de la otra realidad que forma parte del drama por el cual atravesaron las familias el día del incendio.
“Estamos muy preocupados por este tema y estuvimos en el Concejo Municipal hoy día (ayer) con mi directorio de la población Camilo Henríquez y también se habló el tema (…) este grupo de familias en enero fue el último subsidio que les llegó”, aseveró la dirigente vecinal.
Antiñanco afirmó que “estas son las cosas pendientes que nos van quedando de la reconstrucción, nosotros no podemos estar tan felices sabiendo que hay una cantidad de vecinos que están con esta problemática y que el Gobierno hasta el momento no lo ha podido resolver”.
DELEGADO
El clamor de las familias arrendatarias fue atendido por el Delegado Provincial Presidencial, Armando Barría, quien espera por un pronunciamiento desde la Subsecretaría del Ministerio del Interior para así retransmitir la información a los grupos demandantes.
Con relación a los trámites canalizados el personero gubernamental recalcó que “el día martes (hoy) nos vamos a reunir a las 15 horas para esperar la respuesta de la Subsecretaría del Ministerio del Interior en el sentido de tener la resolución para efectos de realizar este pago que corresponde al mes de enero y esperamos que venga el mes de febrero”.
Barría profundizó sobre este tema sentenciando la importancia de generar una mesa de trabajo que integre a otros servicios estatales para tratar el futuro habitacional de las familias de Yungay y Camilo Henríquez.
“Este Delegado le planteó a la comunidad organizada de poder conformar una mesa de trabajo en la cual estemos participado la Municipalidad de Castro y también pueda participar el Serviu o la seremi de la Vivienda, esperamos partir con esta mesa en el mes de marzo”, subrayó el político.