De manera impecable finalizó el “XXXIX Encuentro Folclórico de las Islas del Archipiélago en Achao”
Con la participación del grupo “Quilalar” finalizó una nueva versión del encuentro folclórico de las islas del archipiélago, actividad organizada por el municipio de Quinchao, a través del departamento de cultura.

En esta ocasión se presentaron la compañía de danza folclórica tradición Apatzingán de México, «Viento y marea» de isla Alao, Enrique Rivera de isla Llingua, “Phawa, danza y folclor” de Colombia, grupo “Andalicán” con su Fiesta de la Tirana y el mencionado grupo «Quilalar».
Ramón Yáñez, director del departamento de cultura declaró que “sin duda, el encuentro de las islas ya es parte de la vida del pueblo quinchaino, y constituye un espacio de relevancia para nuestros cantores, cultores, para todos los que se dan cita en Achao para mostrar su cultura, su arte, su música, su folclore”.
Yáñez añadió que “agradecer a cada una de las delegaciones que nos visitaron durante estos días por su esfuerzo, por su entrega y por su insistencia en defender el folclore, a los jóvenes que son parte de estos conjuntos, que nos sorprenden con su amor y compromiso con cantarle a la tierra a la que pertenecen”.
El alcalde René Garcés indicó que “es necesario destacar el gran valor de los conjuntos folclóricos que nos han visitado en esta ocasión, el trabajo de los funcionarios municipales que hicieron posible la realización de este tradicional evento, y lo que nos deja más contentos es que hay una gran cantidad de jóvenes, niñas y niños que comienzan a integrarse al mundo del folclore”.
Garcés añadió que “la evaluación es más que positiva, ya que hemos podido fortalecer el tradicional encuentro de las islas, hemos podido revalorizar las muestras gastronómicas, la artesanía y que las faenas costumbristas estén al alcance de nuestros visitantes”. Las autoridades comunales coincidieron en señalar que ahora el desafío está centrado en comenzar el proceso de organización para la celebración de los 40 años de este evento, que, sin duda, y con un nuevo carácter internacional, se ha consolidado como el más tradicional encuentro de la cultura en Chiloé.