CASTROCHILOÉNOTICIAS

Bomberos no recibirá reintegro de recursos por incendios forestales 2022

Entidades de gobierno confirmaron a los directivos de la institución bomberil que no se traspasarán los cerca de 18 millones de pesos invertidos en material e insumos perdidos durante el combate de incendios forestales la temporada pasada, especialmente en el megaincendio de la Población Camilo Henríquez.

Este miércoles se decretó Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por amenaza de incendio forestal, y se activaron los protocolos para tener una respuesta temprana y eficiente frente a una emergencia. 

Acciones en que Bomberos de Castro es parte, pero que en esta temporada presentará algunas limitantes interpuestas por la misma dirección de la institución.

Esto a raíz de que finalmente se informó a la institución que no se reintegrarán cerca de 19 millones de pesos por materiales e insumos perdidos durante el apoyo a incendios forestales de la temporada pasada, en especial el megaincendio que afectó a las poblaciones Camilo Henríquez y Yungay en diciembre de 2021.

SOLO EN RIESGO DE VIVIENDAS

Así lo informó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, Alejandro Ampuero, señaló que tras las gestiones administrativas realizadas se les informó que no sería cancelado.

“Esto va en perjuicio del Cuerpo de Bomberos, son alrededor de 18 millones de pesos que hoy están pendientes de poder recuperar. El gobierno de turno ya informó que no serían devuelto los recursos. Ante este escenario, solo acudiremos a emergencia de interface forestal, es decir, solo si hay peligro de viviendas bomberos podrá acudir. Lo que es emergencia forestal, será analizado, pero queremos optimizar recursos y no mover unidades para este tipo de emergencias. Obviamente los recursos estarán disponibles”

expresó.

Respecto a las razones de la negativa del retorno de los recursos dice relación con un cambio en el proceso administrativo de redición. “Hubo una diferencia de procedimiento. El que hizo bomberos en su oportunidad fue enviado a Onemi regional, con todos los antecedentes levantados y enviados como corresponde a la Subsecretaría del Interior, quien aprueba los recursos. Pero el gobierno nos dijo que en este caso no sería devuelto porque hay un problema administrativo, un nuevo procedimiento, del cual no teníamos conocimiento y ese sería el trasfondo del problema que tendríamos”, expresó.

PROBLEMA

Ampuero señaló que esta decisión acarrea un problema financiero para el Cuerpo de Bomberos, en el entendido que reunir esa cantidad de recursos es difícil para la institución.

“Nosotros contamos con recursos acotados, hoy día producto de las alzas de insumos, todo es mucho más difícil de adquirir, y no es el costo que teníamos hace años atrás para la adquisición de material menor. Me parece que es un tema de voluntad la recuperación de esos recursos, entendemos que, para las instituciones de Gobierno, regional o nacional, 18 millones de pesos no es una gran cifra. Además, tenemos todos los respaldos de cómo los recibieron, pero al final nos llevó la burocracia y lamentablemente en esto se daña a las instituciones, no solo a Bomberos de Castro, sino que hay otros cuerpos de bomberos que no quieren rendir esos recursos porque el trámite es muy engorroso, entonces, se perjudica a la institución”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido