CASTROCHILOÉNOTICIAS

Concejo no aprueba más de mil 700 millones para traspaso a la Corporación

Los ediles acusaron falta de información para aprobar a la modificación presupuestaria que buscaba abordar entre otros temas la reestructuración de la entidad. La petición será nuevamente analizada este martes.

Este martes se volverá a revisar la petición de traspaso de recursos desde la Municipalidad de Castro a la Corporación Municipal, luego que el viernes de la semana pasada no fuera aprobado el traspaso de recursos por cuatro ítems que juntos suman más de mil 700 millones de pesos.

Al momento de la votación se generó un número mayor de abstenciones por parte de los concejales, por lo que no se logró el cuórum para aprobar los recursos por conceptos de cotizaciones previsionales (410 M), Déficit de Servicios Complementarios de Educación (779 M), Beneficio Sindicato Contrato Colectivo (111 M) y Plan de Restructuración Financiera (451M).

FALTA INFORMACION

Consultado sobre el tema, el Concejal de Castro, Ignacio Álvarez, señaló que faltó información necesaria para aprobar la modificación presupuestaria, por lo que finalmente no se aprobó en la sesión.

“Había varios antecedentes con los que no contábamos a efecto de poder otorgar la aprobación de la transferencia. Por ejemplo, el concejo fue el 20 de enero y nos estaban pidiendo recursos para pagar las cotizaciones previsionales de diciembre de 2022, eso llamó a atención toda vez que las cotizaciones de diciembre legalmente debieron haber sido pagadas a más tardar el día 12 de enero 2023. Consulté si existía deuda previsional y me dijeron que no, entonces, estaban pagadas, entonces no existía fundamento para el traspaso de un concepto pagado. Eso fue uno de los elementos que nos llevó a no aprobar esta modificación presupuestaria”, expresó.

El abogado señaló además que otra situación que llama la atención es la renuncia de la Secretar General de la Corporación, Javiera Vega, a ocho meses de asumir el cargo. “Esto se da en un contexto de crisis financiera, lo cual nuevamente deja sin dirección esta importante entidad. La Corporación Municipal es la empresa más grande, con mayor cantidad de trabajadores de la provincia de Chiloé, la cual desde hace un año no ha tenido una dirección certera en cómo avanzar para subsanar la crisis financiera que hemos estado ventilando en el Concejo Municipal”, dijo, recordando que sigue activa la comisión de investigación sobre los problemas financieros en educación y salud.

BUENA DECISION

José Torres, presidente del sindicato de trabajadores “Avancemos Juntos” de la Administración Central de la Corporación Municipal de Castro señaló frente a renuncia de la secretaria y el rechazo del traspaso de los recursos.

“Para nosotros es positivo, porque dentro estos recursos se estaba pidiendo dinero para despedir de forma unilateral y sin ninguna base o fundamento a funcionarios de la administración central”

apuntó.

Respecto al argumento esbozado en la mesa del concejo sobre la responsabilidad financiera el dirigente señaló que debería haberse analizado a la hora de contratar nuevo personal. “Con sueldo muy altos, superando el cien por ciento de lo que perciben los funcionarios con muchos años de servicio. Si hablamos de responsabilidad, que sea total, y que se note con acciones y no solamente con palabras. Siempre ha sido nuestra postura que el plan de retiro voluntario sea aceptado, eso producirá un superávit financiero, y además porque lo funcionarios que quieran irse deben hacerlo con su indemnización como corresponde. En lo que no estamos de acuerdo es que pidan recursos para despedir funcionarios con años de servicios”, expresó.

Respecto a la renuncia de Javiera Vega, Torres señaló que “llegó una situación muy complicada y creo que cometió un error al no haber trabajado codo a codo con las organizaciones sindicales y gremiales en educación, y salud. Hubo reuniones, pero con muy poco avance, conversaciones originadas por movilizaciones y no porque haya nacido desde la dirección de la corporación”, cerró.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido