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Chiloé: mundo del turismo advierte baja del 50% en el arribo de visitantes en enero

Si bien el año pasado marcó un hito en la presencia de visitantes en Chiloé, advierten que fue un caso excepcional y que de alguna manera se esperaba la considerable baja que se ha notado los primeros 20 días del mes de enero. Esperan que repunte en febrero, pero señalan no superará las visitas de un año prepandemia.

Una notoria baja en la presencia de turista ha registrado los primeros 20 días del mes de enero. Un panorama diametralmente distinto a lo vivido en esta misma fecha del año pasado, donde los efectos de la alta presencia de veraneantes incluso causaban problemas de tránsito en la capital insular.

Desde al mundo del turismo advierten que fue una temporada excepcional la de 2022 y era esperable una baja para este año.

BAJA 50%

En este contexto, Héctor Caripan, Master en Administración Turística señaló que si bien la temporada pasada en término numéricos fue excelente para la zona, pero advierte que fue un año especial, y hay que verlo como una situación anormal para el turismo.

Agregó que el rubro espera una baja este año y las razones estarían en la apertura de las fronteras y el menor poder adquisitivo de las personas.

“Se espera que este verano se vendría malo por dos causas. Primero porque ya no están los bonos que entregó el gobierno el verano anterior, saliendo de pandemia, y donde las fronteras estaban cerradas. El turista se vio obligado a vacacionar en Chile, y Chiloé fue uno de los lugares privilegiados al ser elegido por miles de visitantes

expresó.

Así las cosas, los primeros 20 días del mes de enero se ha notado una baja en las visitas al archipiélago, que bordearía el 50% menos de un año pre pandemia. La inflación encareció el vacacionar dentro del país a diferencia de otros destinos fuera del país, siendo, por ejemplo, más barato viajar a Colombia, Perú, Ecuador o incluso al Caribe.

“Se ha notado principalmente en el rubro del alojamiento en Chiloé. He conversado con muchos colegas del área privada en Puerto Varas, Puerto Montt, Pucón, que comentaban que el año pasado, la primera semana de enero ya tenía vendido sus alojamientos para toda la temporada (enero y febrero). Este año, en el sistema de alojamiento, las reservas de enero están al 50%. Es decir, enero está vendido en un 50% y el otro ha sido difícil venderlo en términos de camas vendidas al día. Creo que febrero va a repuntar, porque todos los chilenos salen en febrero a vacacionar, pero no será comparado con lo del año pasado”, expresó.

Agregó que el buen escenario vivido en 2022 pudo afectar la percepción de los municipios, disminuyendo la promoción del destino Chiloé en los puntos desde donde arriban el 80% de los turistas que vacacionan en la zona (Santiago-Valparaíso). “No se hizo mucha campaña promocional de parte de los municipios de Chiloé durante la primavera. Entonces, tenemos eso por un lado y por el otro, la inflación, que hace que muchos este verano no vengan a vacacionar y prefieran esperar el próximo año”, expresó.

Ante este escenario, señaló, es necesario que tanto el sector turístico privado como instituciones de promoción pública se alineen para buscar estrategias para captar la atención del turista ante la aparición de nuevos destinos, y no perder competitividad. “Felizmente el municipio de Puqueldón postuló a una denominación internacional saliendo favorecidos y creo que este verano comenzará a rendirle frutos, un trabajo de 5 a 6 años”, dijo.

SECTOR GATRONOMICO

Sandra Lizama, representante del gremio gastronómico en Castro, señaló que también se han visto afectado por la baja de turistas, lo que ha sido analizando al interior de la colectividad. “El turismo está en un 50% de lo que era en esta fecha el año pasado. Nosotros como “Sacho” tenemos la misma percepción, y no solo nosotros, sino que en toda la zona sur. Tenemos clientes que han estado en Pucón, Villarica, Puerto Varas y es la misma sensación”, expresó.

En este sentido, coincide en que la baja de turistas se debe a la apertura de fronteras y la inflación. Otro factor que puede ser determinante, acusa, es el clima. “La gente este año salió mucho más al extranjero que al sur de Chile. La inflación impacta mucho. Nosotros en este momento estamos pensando, porque tenemos contratada más gente de la normal, entonces tenemos que ver si el mes de febrero viene así, también vamos a tener que despedir gente, lo que es una pena”, expresó.

La vocera de los empresarios gastronómicos de Castro señaló que hay esperanza en que el panorama cambie en febrero, ya que se cada temporada el segundo mes del año marca un repunte. “Esperemos que la gente venga al sur en febrero, tenemos esperanza. Habíamos tenido más expectativas del verano, y no lo ha sido”, cerró.

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