CASTROCHILOÉNOTICIAS

Destacan la entrega de las últimas casas de la Población Camilo Henríquez

En coordinación con la Municipalidad de Castro, el Gobierno Regional a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo invirtió más de $650.000.000 para construir viviendas de alto estándar.

Este jueves 22 de diciembre se selló con broche de oro el maratónico proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas por el incendio de diciembre de 2021. Cumpliendo con el compromiso adquirido desde el momento de la emergencia, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, resaltó la importancia del trabajo desinteresado y coordinado entre entes públicos y privados para transformar una tragedia en esperanza y en dignidad para todas las familias de la Población Camilo Henríquez.

Unidad en la diversidad, unidad para poder avanzar. Lo único que nos permite avanzar en la vida es cuando trabajamos en equipo; cuando lo hacemos sin egoísmo, sin pensar en hacerle zancadillas a nadie; cuando somos capaces de entender que el bien común y las necesidades de las personas nos convocan a todos y todas para trabajar en equipo”, enfatizó el líder comunal.

Así, con la entrega de las últimas casas, financiadas por el Gobierno Regional a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en coordinación con el municipio, se cerró un ciclo.

Para el Seremi de Vivienda de la Región de Los Lagos, Fabián Nail, la inversión pública superior a los $650.000.000 responde a un compromiso de gobierno por “salir a buscar las soluciones en conjunto. En la organización comunitaria, en la vinculación entre distintas instituciones, municipio, gobierno regional, la empresa privada, es fundamental que podamos trabajar de manera coordinada”.

Gracias al rápido accionar de las instituciones, en menos de un año se reconstruyeron las casas. Esta coordinación fue ampliamente valorada por los vecinos, quienes agradecieron a todos quienes formaron parte del trabajo reconstructivo.

Alejandra Román, vecina del sector, agradeció a Bomberos, Desafío Levantemos Chile, a los funcionarios Municipales, a todos quienes fueron parte de este proceso y en particular a los propios vecinos. “Ha sido un año de mucho aprendizaje, ya que en primer lugar nos conocimos como vecinos. También aprendimos que con respeto y argumentos se logran muchas cosas. Que el trabajo en equipo siempre va a tener mejores resultados”.

Finalmente, la dirigente vecinal, Carmen Antiñanco, resaltó que aún queda trabajo por realizar. “El mensaje es la unidad, el cariño, el respeto y la unidad entre cada uno de nosotros porque nos queda una ardua tarea por seguir. Aquí no termina todo. Logramos ya ensanchar la calle Cipriano Osorio que ya no es el pasaje que era. Vamos a tener que comenzar a trabajar para buscar recursos para pavimentarla (…). Y por eso se necesita la opinión y la participación de todos”, dijo.

COMPROMISO PUBLICO – PRIVADO

Es importante recordar que las primeras casas de la reconstrucción fueron el resultado de las conversaciones entre el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera y los Salmoneros de Chile– representados por el Consejo del Salmon y Salmón Chile– quienes consiguieron los recursos suficientes para levantar más de 140 casas de calidad, espaciosas y dignas. Asimismo, desde el municipio destacan que con la asesoría y experiencia de Desafío Levantemos Chile, se gestó un proyecto integral que superó todas las expectativas en materia constructiva y de plazos.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido