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Licitaciones para el canal Yal y Dalcahue continúan sin oferentes

Ya suman nueve los llamados que la cartera ha levantado para proveer de una naviera a los tramos subsidiados en los canales Yal y Dalcahue. A pesar del aumento presupuestario las empresas se han restado. Seremi apunta a que los ajustes son técnicos y existen límites económicos.

Para esta semana la Seremi de Transporte de la región anunció la apertura de un nuevo llamado a navieras para asumir los tramos subsidiados en el Canal Ya y el Canal Dalcahue. Una tarea que ha sido compleja para la cartera con cuatro y cinco llamados que se han cerrado sin empresas interesadas.

Llamados que han tenido un aumento en su presupuesto, pero que no terminan de convencer a las navieras.

Para el tramo de la isla de Quinchao a Dalcahue el presupuesto a aumento en alrededor de 50 millones de pesos, quedando en el último llamado en 153. En el caso del canal Yal el contrato original de 109 millones de pesos alcanzó los 198 millones de pesos. A pesar del incremento en los montos, se mantienen la incertidumbre al respecto.

SEREMI

En este contexto, el Seremi de Transporte de la región, Pablo Joost, apuntó a que el trabajo de la cartera es garantizar la conectividad en ambas islas interiores, para lo que se han desarrollado diversos llamados a las empresas.

“Nos preguntan por qué hacemos un llamado tras otros incrementado los montos del subsidio de forma escalonada. Es importante entender que la razón es que cada uno de los presupuestos que se consideran para las rutas de conectividad tienen una base técnica y económica que le da sustento al presupuesto asignado. Cada vez que estamos realizando un nuevo llamado, estamos haciendo la modificación de los parámetros que controlan el presupuesto de forma de avanzar hacia un llamado que sea más competitivo desde el punto de vista económico

expresó.

Asimismo, agregó que muchas de las navieras tienen una posición estratégica debido a la flota disponible que tiene la capacidad de operar en las rampas de conectividad. “Por otro lado estas naves cuentan con las características para hacer el transporte de vehículo de rodado, y eso no se da en todos los casos, eso ha hecho de que en general tengamos que ir adecuando los montos respecto a lo que ellos han señalado como sus costos”, expresó.

LIMITES

Sin embargo, la autoridad recordó que la cartera tiene límites presupuestarios a los cuales se debe ceñir, así como también la legalidad en la construcción de las licitaciones que deben justificar desde lo técnico los incrementos en los presupuestos.

“Nosotros tenemos máximos que podemos incluir dentro de nuestra evaluación económica y esos es a lo que hoy día estamos intentando evitar llegar, porque si llegamos al máximo nos quedamos sin margen de acción en relación a los costos que las empresas navieras nos han señalado que tienen. Efectivamente ha habido un incremento de los costos operacionales y hemos elevado los montos de subsidio en distintos servicios, no solo mayores, con transbordadores y barcazas, sino que también en los servicios menores donde hay lanchas”, expresó.

Agregó que en lo que va del año la cartera a nivel regional lleva un gasto extrapresupuestario del orden de los 7 mil millones de pesos solo por concepto de aumento de costos operacionales. “Esa es la política que vamos a seguir implementando, toda vez que estamos trabajando para garantizar la conectividad de las personas que viven en zonas aisladas. Esperemos que en los próximos llamados podemos encontrar empresas que estén dispuestas a prestar el servicio por los montos considerados dentro de nuestro presupuesto, toda vez que sea así vamos a comunicarlos a las autoridades locales y los vecinos y vecinas”, expresó.

Dentro de esta semana se conocería los nuevos montos de los llamados para estos tramos que se desprenderán del análisis técnico que realiza la Seremi buscando finalmente acaparar el interés de las empresas.

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