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SLE asumirá la administración de los establecimientos educacionales en Chiloé el 2027

El proceso contempla la instalación del Servicio Local de Educación de Chiloé en 2026 para asumir la administración de los establecimientos al año siguiente. Gremios están en conversación con el Mineduc en el marco de un proyecto que modificará la ley y donde se exige considerar oficinas locales en las comunas con mayor dispersión geográfica.

En el marco de las conversaciones realizadas entre los gremios de funcionarios de la educación con el Gobierno por la propuesta de modificación a la ley que crea los Servicios Locales de Educación, ya se han generado algunas definiciones por parte del ejecutivo.

La propuesta aún está en elaboración y ha tenido la participación de los diferentes gremios de funcionarios de la educación a nivel nacional.

En este sentido, Luis Miranda, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabadoras de la Educación, indicó que hubo una reunión con personeros del Ministerio de Educación en que se informó a acerca de la modificación que el gobierno pretende introducir a la Ley 21.040 que crea los Servicios Locales de Educación.

“En Chiloé entraríamos para que el servicio local administre los establecimientos educacionales, con su primer salario a los trabajadores el año 2027. Entonces, el plazo de tiempo es mucho más amplio y así lo establece la ley miscelánea, que el plazo sea el de instalación por todas las complejidades”, apuntó.

En este sentido, el dirigente apuntó que dentro de las conversaciones con el Ministerio de Educación se está exigiendo que al momento del traspaso no exista deuda alguna con los trabajadores.

“Lo manifestamos en el orden a ser traspasados sin deudas, eso es un tema que está en la ley, pero que tiene que ser establecida y no como ha sido hasta ahora, en donde se han traspasado a los trabajadores, pero con cargo a que esto se pague a lo resuelva el municipio dado que se amplió el plazo

explicó.

AMPLIACION Y GOBERNANZA

En este sentido, apuntó que otro de los temas que ocupa al gremio es la capacidad que tendrá el nuevo servicio local de educación de abordar la realidad geográfica del archipiélago. Apuntó que en la actualidad se están disminuyendo los presupuestos para el traslado de estudiantes, por lo que es necesario que quede estipulado cómo se atenderán a los sectores más apartados.

“Estamos viendo la creación de oficinas locales, hemos insistido en que tiene que haber dentro de este territorio insular, por las características, que se respete la participación de los trabajadores y las particularidades de nuestra esencia chilota, y la educación y los servicios que hoy se están entregando. Eso significa que debe haber una implementación”, apuntó.

En este contexto, apuntó que una de las señales entregadas por el Gobierno es que la modificación incluye la creación de al menos una oficina comunal del servicio local en la provincia.

“Creemos que ese “al menos” debe tener más argumentos, más peso en relación con las características de las zonas geográficas. Por ejemplo, el Servicio Local del Reloncaví, atiende a Puerto Montt, Calbuco y zonas de Chiloé continental. Es muy extenso el territorio. En ese sentido la geografía es muy distinto se la miramos desde el centro u otras zonas del país donde hay más accesibilidad a la información y a los trabajadores también.”, expresó.

Finalmente, el dirigente señaló que hasta hoy se han registrado 2 sesiones con el Mineduc en el marco de la participación de los gremios en la propuesta de modificación de ley, elemento que debe ir acompañado con los recursos para que no se convierta en letra muerta.

“Esto debe venir aparejado con financiamiento para su funcionamiento. Se habla que las oficinas podrían tener una oficina de partes, un coordinador técnico pedagógico y personal para la mantención de la oficina. Eso es lo que se ha hablado hasta ahora, estamos en proceso de análisis de las propuestas de modificación”, concluyó.

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