CHILOÉNOTICIASQUINCHAO

Continúa la polémica por renuncia de concejales a Revolución Democrática

Tras la renuncia de los concejales de Quinchao, desde RD apuntaron a que la medida de dejar el partido de los ediles se debió a procesos por maltrato y no dice relación con críticas a la autoridad de gobierno en la región.

Tras la información de la renuncia de los concejales de Quinchao Oscar Gallardo y Arístides Cárdenas a las filas de Revolución Democrática, desde el partido entregaron su posición frente a las motivaciones de la salida de los políticos.

Según se indicó, el alejamiento de las autoridades estaría ligada a dos procesos disciplinarios abiertos contra de los concejales en el Tribunal Regional del partido al incumplir los lineamientos de conducta de la colectividad; y no con algún acto de censura o persecución por las críticas expresadas sobre el manejo de las dificultades de conectividad en el Canal Dalcahue.

PROCESOS SANCIONATORIOS

Se indica que, en el caso particular del concejal, Oscar Gallardo, la medida obedece a la forma y calificativos de los comentarios públicos emitidos por el edil a través de sus redes sociales en contra al seremi de Transporte, Pablo Joost. Aseguran que la medida no dice relación con la crítica sino la forma expresada, lo que motivó finalmente que la directiva regional del partido abriera un proceso sancionatorio interno.

Caso distinto es del concejal Cárdenas, a quien también se le abrió un proceso sancionatorio por un incidente en medio de una reunión partidista en que se trataba la situación de su colega, y en el que se le acusa de agredir verbalmente a una militante.

Bárbara Méndez, militante del partido y quien levantó la acusación al Tribunal Regional en contra de Cárdenas, señaló que la autoridad ejerció malos tratos durante la sesión que son expresamente sancionados en las bases de militancia del partido.

Cuando doy mi opinión, él no está de acuerdo y comienza con sus insultos, no solo un exabrupto, y me trata de estúpida. Creo que hay diferencias con el partido, al parecer no leyó las bases, el partido es feminista, nos tratamos de igual a igual, y no puede invalidar la opinión de otra persona y bajo esa mirada es que tiene una denuncia que yo interpuse 4 días después”

expresó.

Méndez criticó la posición que adoptaron ambos concejales tras la salida del partido, agregando que la acusación se basa en actitudes frente a otros miembros de la misma colectividad.

“La política debe mejorar, y RD trata de que en todas sus instancias tener esa mirada y mantener las bases y lineamientos del partido. Quienes no lo cumplieron fueron ellos, y al tener dos citaciones para las audiencias del Tribunal Regional, que no llegaban a más de una amonestación escrita. No tenía una persecución política, sino los tratos tenidos con sus compañeros”, aseguró.

Agregó que “los roses dentro del partido siempre van a existir, pero tiene que ver con la forma, y por eso se le denunció (…) y decidieron renunciar al debido proceso y victimizarse”, expresó.

REACCION

Consultado sobre el tema, el concejal Arístides Cárdenas, señaló que en lo personal no fue notificado de ningún proceso sancionatorio y agregó que mantiene sus dichos sobre los hechos que motivaron su salida del partido.  “Mantengo mis dichos atendidos al tema de la censura y malas prácticas. También la crítica ante la salida de la Delegada Provincial, la carta que se emitió solicitado su salida y la forma en que se dio”, expresó.

Respecto a la acusación de malos tratos, la autoridad señaló que hubo un incidente donde reacciona ante una interpelación. “Referente a la denuncia lo desconozco, no he sido notificado de ninguna denuncia. Lo que sí, en relación con la reunión (…) cuando se estaba   conversando vía zoom una militante nos trató de forma prepotente, respecto de nuestra forma de actuar. Le pedí que se ubicara en sus opiniones y en la forma que estaba tratando. Desde mi punto de vista no fue un mal trato, incluso, la moderadora nos pidió a los dos que bajemos el tono. La reunión continuó y no hubo denostación o malos tratos”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido