
Ad portas del inicio de la época de mayor presencia de turistas en la zona, por estos días autoridades y gremios del transporte se reúnen para evaluar y planificar acciones que permitan aliviar en parte la congestión vehicular que se prevé para los meses de verano.
La idea de la autoridad es recoger la mirada de diversos actores para aportar a definir estrategias en esta materia. Sin embargo, hay conciencia en que difícilmente no se repitan los episodios de congestión como las vividas en el verano pasado.
Desde la Seremi de Transporte señalan que se han articulado algunas acciones en colegios y desde Carabineros para abordar la educación vial, la renovación de la señalética en las calles de Castro y el ajuste de semáforos desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
COORDINACIONES
En este contexto, se realizó una reunión entre la Seremi de Transporte, Vialidad, Carabineros, municipio, empresas, gremios del transporte y representantes de organizaciones sociales. La idea, se dijo, es articular acciones a corto plazo que en su conjunto permitan abordar en parte el problema.
Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Castro, Julio Candia, señaló que es una realidad evidente los problemas viales al tener la Ruta 5 en medio de la ciudad. Agregó el centro actualmente no está preparado para soportar el progresivo aumento de vehículos y valoró la instancia para abordar el tema.
“Es relevante hablar de temas viales, porque tenemos la situación que las dos calles principales, San Martín y O’ Higgins, son Ruta 5. Eso es un problema, especialmente por la cantidad de semáforos y todo esto, obviamente es protección para los peatones. Eso ha significado buscar alternativas no solo en el tema de los colectivos y microbuses”
expresó.
Agregó que “nosotros aportamos con lo que tiene que ver con el turismo, la industria y comercio en general. Lo importante es que se están tomando medidas y creo que se está viendo gestión”
TERMINAL
Patricio Bohle, representante la empresa de Buses ETM, quien participó de la sesión, lamentó el estado en que se encuentra el terminal municipal de Castro y las condiciones en que entregan el servicio. Recordó que son 70 mil las personas que mueven al mes, entre usuarios que llegan y salen de Chiloé, y esperan aportar a mejorar las condiciones del rodoviario.
“Estamos en unas condiciones muy deplorables y hay que hacer algunas cosas. El terminal hoy se abre a las 6 de la mañana y nosotros tenemos nuestra primera salida a las 5:30. Ofrecimos colocar alguna iluminación adicional en el terminal porque adolece claramente de cierta iluminación y lo más importante, poder pavimentar dos andenes al final donde hay ripio, tierra, barro, la gente se moja al dejar sus maletas. Por lagunas de agua. Ofrecimos hacer estos andenes, una carpeta de cemento y dar una comodidad para la gente”, expresó.
ACCIONES
En este contexto, fue el Seremi de Transporte, Pablo Joost, quien señaló como se busca enfrentar la temporada alta en la capital de Chiloé, entendiendo los problemas de congestión vial que se enfrentó en el verano pasado.
La autoridad señaló que se avanza en acciones aplicables y que han sido implementadas en el corto y mediano plazo, orientadas a mejorar la convivencia en el interior de la ciudad.
“Hemos desarrollado en colegios charlas de seguridad vial, también a los gremios del transporte público mayor. Hemos abordado también desde la SIAT de Carabineros una serie de charlas relacionadas con educar respecto a las señalética y riesgos en el espacio público. La municipalidad ha llevado adelante la tarea de remarcar las calles, pasos cebras, pasos peatonales”, expresó.
Agregó que “nosotros desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito estamos integrando algunos cruces, realizando ajuste a los cruces que nos han indicado las autoridades y comunidades en la mesa de descongestión, trabajo que vamos a seguir desarrollando”, apuntó.
Joost señaló que en el mes de enero se realizaría una nueva reunión de la mesa para analizar los avances acordados.
La autoridad de transporte en la región también adelantó que se espera que el 1 de diciembre se reinicie el servicio de transporte público por la población Camilo Henríquez, desde donde vecinos habían manifestado su preocupación por la falta de locomoción al interior de la villa, especialmente para los adultos mayores.