CASTROCHILOÉNOTICIAS

Realizan operativo de regularización de niños y adolescentes migrantes en Castro

Desde el municipio se indicó que están trabajando por una migración regulada e inclusiva, es por esto, que en el mes de la conmemoración de la convención internacional de los derechos del niño se llevó a cabo este operativo.

Más de cien documentos en trámites de regularización de niñas, niños y adolescentes (NNA) se llevó a cabo en días pasados en dependencias de la biblioteca pública de la capital provincial

En marzo de este año la Municipalidad de Castro se adjudicó el fondo concursable Inclusión Migrante 2022, denominado Castro Migrante; un proyecto que cuenta con tres líneas de acción. En primer lugar, se busca fortalecer a los servicios públicos en materia de migración, a través de capacitaciones alusivas al proceso migratorio.

En segundo lugar, se capacitará y fortalecerá el emprendimiento migrante, de modo que puedan estar constituidos oficialmente. Luego se realizó una feria abierta a la comunidad de migrantes y chilenos y, finalmente, se diseñó una cartilla con los principales servicios a los cuales recurren los migrantes para que sepan a donde dirigirse a hacer sus trámites dependiendo de su necesidad.

En ese sentido, la encargada de la oficina de inclusión social, Patricia Contreras, enfatizó que el operativo se enmarcó en la convención de los derechos del niño al cual Chile está adscrito.

“Este operativo es parte del proceso especial que lanzó el servicio nacional de migraciones para la regularización a los menores que edad que se encuentran sin visa y documento de identidad, es necesario regularlos para que ellos puedan acceder a prestaciones de servicio a las que actualmente no pueden acceder. El operativo fue exitoso, entregamos 80 números, en total se inició el trámite a 120 menores extranjeros”.

La jornada fue organizada por las oficinas de inclusión y niñez dependientes de Dideco, contando también con la colaboración con la OPD, Corporación Municipal de Salud y Educación, la Corporación de asistencia judicial (CAJ), el programa mi abogado y el servicio nacional de migraciones.

DESTACAN OPERATIVO

Una de las personas que participó en el operativo fue Mayerling Moncada, quien resaltó la buena atención brindada por los funcionarios municipales sosteniendo además que “Fue muy bueno el operativo, hemos tenido algunas trabas, pero tiene que ver con nuestro consulado. Agradecemos al gobierno de Chile por abrirnos las puertas. Muy buena la atención de todos con los usuarios”.

Mientras tanto otra de las beneficiadas con el operativo fue Marlendys Rojas, quien también resaltó la buena atención hacia los migrantes poniendo énfasis en que “necesitamos estos documentos para nuestros hijos. Estamos agradecidos con esta jornada, es bueno lo que están haciendo los felicito a todos”.

Mismas palabras de agradecimiento expresó Stuart Monsalves, aseverando que le parecía espectacular que se desarrollen este tipo de actividades, puntualizando que “como migrantes necesitamos ayuda para nuestros niños, con esta regularización ayudará en sus trámites de educación, alimentos, salud. Felicidades y muchísimas gracias”.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido