Piloto chilote hace historia y se corona Campeón Nacional del RallyMobil 2022
El pasado fin de semana Lucas Palma se convirtió en el primer chilote en ganar una de las categorías de la competición más importante de este deporte tuerca del país. Junto a su equipo técnico, compuesto enteramente por isleños, logró alzarse como el mejor de la categoría R2 a una fecha para el término de la competencia.

Lo que comenzó como la participación en solo un par de fechas del torneo nacional se convirtió en un hito histórico para el rally insular. Esto ya que en la última fecha del “RallyMobil 2022”, disputada en Osorno, el piloto chilote Lucas Palma y su navegante Augusto Braun, se coronaron como los mejores de la categoría R2 a una fecha del término de la competencia.
El deportista alcanzó el título como el mejor de Chile en su categoría luego de una ardua temporada, que tenía como objetivo inicial acercarse a la competición y realizar la mejor presentación posible, pero que se coronó con el podio de la competencia.
MEJOR DE CHILE
Una performance histórica, ya que al revisar los 22 años de existencia del RallyMobil, solo una tripulación insular participó del rally, por lo que es primera vez que un binomio liderado por un chilote se corona campeón de una categoría del certamen.
“Es un hito para el deporte regional también, la última vez que alguien fue campeón del RallyMobil fue Luis Westermeier, de Puerto Montt, hace 20 años atrás, y de ahí nunca más nadie. Por primera vez en la historia del rally nacional un equipo de isla se corona campeón”, aclara, Iván Palma
jefe del equipo insular.
Agregó que en primera instancia solo pretendía acercase a la competencia y vivir la experiencia de una competición de nivel profesional. “Al principio del año el objetivo era participar en una o dos fechas del campeonato nacional, por costos, logística, desplazamiento. Pero conforme se fueron dando los éxitos, fuimos participando en más fechas y de pronto nos encontramos como el campeón nacional, lo que es maravilloso como equipo, familia y para Castro”, expresó.
La sólida participación en el RallyMobil indicó, es un importante aliciente para el equipo y permite proponerse nuevos objetivos en la medida de que se puedan generar los espacios y apoyos para desarrollar la actividad.
“Esto marca un precedente muy importante con respecto a la calidad Lucas y Augusto, marca también un antecedente muy importante de la fiabilidad del equipo técnico mecánico que está detrás del desarrollo del auto, equipo compuesto por una tripulación con un chilote y que el equipo técnico es enteramente de Castro, que hemos ido aprendiendo y desarrollando el auto con el objetivo de que aguante cada una de las fechas que son durísimas para correr”, expresó.
NUEVAS METAS
Con todo, Iván Palma, señaló que lo vivido este año les permitió lograr la experiencia necesaria para afrontar competiciones y generar estrategias que permitan alcanzar los objetivos trazados.
“Al principio el objetivo era participar, y le damos gracias a Dios por la posibilidad de ser campeones nacionales. Este año se coronó con el campeonato nacional y el próximo año está en estudio. Es un deporte caro y hay que ver cómo se financia, ya teniendo el campeonato, creemos que la empresa local con pequeños aportes nos facilitará el seguir participando y con esto escalar a una categoría mayor”, dijo.
Finalmente señaló que “el próximo año Castro recibirá una fecha del Rally Mundial y nosotros como equipo local estamos interesados en participar, el ser campeones nacionales claro que nos ayuda mucho”.