Seremi compromete esfuerzos para mejorar escuelas rurales de Chonchi
La seremi de Educación de Los Lagos, Daniela Carvacho Díaz y el alcalde de la comuna de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías realizaron un recorrido por escuelas rurales de la comuna para determinar las falencias que presentan y ver la forma de subsanar los problemas que presentan los establecimientos educacionales.

La comitiva, integrada también por directivos de la Corporación Municipal de la comuna, recorrió las dependencias de la Escuela Rural de Teupa y de la Escuela Rural de Miraflores, para visualizar en terreno el estado de los inmuebles.
Al respecto, la seremi de Educación y también profesora, Daniela Carvacho, junto con agradecer la invitación del jefe comunal, dijo que “en este recorrido nos hemos percatado de las necesidades de infraestructura que presentan estas escuelas y conocemos del compromiso del alcalde y de la corporación, de necesidades que no son inmediatas, pero que pueden a comenzar a diseñarse desde ya para mejorar el aprendizaje de las niñas y niños de la comuna”.
La autoridad agregó que “ambos establecimientos visitados son escuelas donde los niños agradecen pertenecer a estas comunidades que cuentan con un entorno privilegiado en el cual pueden ser atendido, son comunidades educativas cohesionadas y es por ello que vamos a trabajar con el municipio de Chonchi para mejorar estos espacios, tanto para los estudiantes como para los funcionarios, porque estos establecimientos permiten que el derecho a la educación se haga realidad en la vida de tantos niños y niñas que viven alejados de la ciudad”.
En tanto, el alcalde de la comuna de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, junto con valorar la presencia de la seremi de Educación en la comuna, precisó que “se trata de comunidades educativas que por diversos motivos han quedado postergadas y la visita de la autoridad regional busca justamente determinar las necesidades que existen en estas comunidades educativas para mejorarlas”.
El jefe comunal agregó que “esta visita ha sido muy provechosa porque hemos podido constatar en terreno las necesidades que existen en cuanto a infraestructura y planificar de qué forma pueden ser subsanadas. Hemos constatado en ambos establecimientos problemas que han sido conocidos por la máxima autoridad regional de Educación y esperamos obtener una fuente de financiamiento para mejorar ambas escuelas rurales de Chonchi”.
Al respecto, el secretario general de la Corporación Municipal, José Cárdenas, dijo que “hemos tenido un trabajo en terreno muy provechoso, hemos recorrido escuelas rurales junto a la seremi de Educación y nuestro alcalde, donde se han comprometido esfuerzos por mejorar estos establecimientos”.
La Escuela Rural de Teupa, ubicada a 4 kilómetros de Chonchi, tiene una matrícula de 13 alumnos distribuidos de primero a sexto año básico.
Por su parte, Gloria Navarro, la profesora encargada de la Escuela de Teupa, sostuvo que “estamos muy contentos y esperanzados y el hecho que nos visiten significa que ya conocen los problemas que presenta nuestra escuela, situación que nosotros también informamos a la Corporación Educacional de Chonchi”.