Mala gestión de la Corporación de Ancud profundiza crisis financiera de la educación municipal
Ante la crisis financiera en la educación pública desde el concejo piden una profunda auditoría a la entidad para determinar la correcta toma de decisiones y, eventualmente, deslindar responsabilidad. Desde la Mesa de Educación señalan que la situación debe tener un costo político y esperan que se tomen acciones.

Este martes profesores y asistentes de la educación de Ancud se tomaron los embarcaderos en Chacao como medida de presión para que se agilicen los procesos administrativos de traspaso de recursos desde el Ministerio de Educación a la Corporación de Ancud para el pago del 30% del sueldo que aún se les adeuda.
Una medida desesperada por parte de los funcionarios de la educación en medio de un escenario de incertidumbre y una crisis que se profundiza.
La semana pasada, fue la Seremi de Educación Daniela Carvacho, quien entregó luces sobre la condición financiera de la educación pública en Ancud y las acciones a seguir por parte de la cartera.
CIFRAS E INCUMPLIMIENTO
En conversación con los profesores, la autoridad informó que actualmente la planilla de remuneración de educación alcanza los 8.500 millones de pesos anuales. Si se suman los gastos operacionales, esta bordea los 10.500 millones. Sin embargo, los ingresos, sin contar la Subvención Preferencias Escolar (SEP), llega a los 6.500 millones. Es decir, anualmente se acumular una deuda superior a los 4.000millones de pesos.
A eso se debe sumar los incumplimientos por concepto de cotizaciones que agregan una deuda nominal de 7.000 millones, que con los intereses rodaría los 21.000 mil.
La caída en la matrícula comunal es otro de los factores. Aquí se indica que la educación pública ha perdido en promedio en los últimos años del orden de los 500 estudiantes, con la consiguiente merma económica para el sistema.
Una realidad que contrastaría con las decisiones tomadas por el sostenedor. En la misma sesión se informó que lejos de realizar medidas para disminuir los gastos, las acciones han ido en la dirección contraria.
A pesar de este complejo panorama la Corporación ha aumentado la dotación de personal, negociado colectivamente y contratado secretarios y directivos a todo evento, con indemnizaciones relevantes. Esto profundizando la deuda de 3.000 millones que dejó la administración anterior.
Actualmente, el Ministerio de Educación comenzó a retener el monto máximo por el no pago de imposiciones, equivalente al 20% de la subvención, entre 90 a 100 millones mensuales. EL objetivo aquí es la firma de un convenio mandato para que estos recursos sean destinados directamente por el Mineduc al pago de cotizaciones.
Con todo, además desde la Seremi se informó que se decidió dar término al convenio de transición a los Servicios Locales de Educación por el incumplimiento por parte del municipio de los 18 puntos que contenía. Pagar cotizaciones, disminuir dotación, no aumentar contratación, están entre los incumplimientos no asumidos.
Esta situación se abordó con un nuevo convenio que fue firmado durante la semana pasada, en el cual se generan nuevos compromisos por parte del sostenedor. Esto quedaría de manifiesto en la conformación del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) 2023. Aquí se exigen acciones como el ajuste de la dotación, y el documento que entrega las facultades para exigir el cumplimiento.
“La Corporación Municipal no pudo cumplir con los compromisos del convenio de transición. De los 18 puntos que había, no cumplió ninguno. Por lo tanto, para ayudar a que tengamos nuestros sueldos el Ministerio bajó ese convenio y se firmó uno nuevo la semana pasada”, expresó Sergio Castillo Vocero de la Mesa de Educación.
“Creo que el aumento de dotación fue uno de los puntos de quiebre para llegar a lo que estamos hoy día. Ningún punto de convenio fue cumplido y eso es terrible, eso habla muy mal de área administrativa de la Corporación. Acá tiene que haber un costo político, alguien se tiene que hacer responsable por lo que estamos viviendo hoy en día y eso lo sabe el alcalde y los concejales. No somos nadie para venir a decir qué funciones debe cumplir cada uno los estamentos, pero no se han hecho todas las sanciones administrativas que debieran haber, no se ha fiscalizado como debe ser”
expresó.
AUDITORIA
Desde el Concejo Municipal se está buscando trasparentar no solo la realidad financiera de la entidad, sino también, recabar información sobre el manejo de los recursos en educación. Por ello, este martes, en la última sesión se solicitó la realización de una auditoria a la entidad.
Así lo indicó el Concejal Andrés Ibañez, quien indicó que en este año y medio se han realizado una serie de acciones fiscalizadoras, que han tenido como resultado acciones como la salida de los directivos de la Corporación Municipal.
“A mi juicio han sido los grandes responsables de la grave crisis en educación y los graves problemas en salud. Ese trabajo se ha realizado. Ahora, las responsabilidades políticas por ningún lado se descartan, estamos recopilando información y estos insumos son fundamentes y es prioritario tener una auditoría en la Corporación Municipal de Ancud, cosa se solicitó hoy”, expresó.