CHILOÉNOTICIASQUEILENQUELLÓN

Tras 14 años SML entregará restos de José Mancilla desaparecido en extrañas circunstancias el 2006

Las osamentas del transportista y bombero quellonino fueron halladas dos años más tarde en el sector de Díaz Lira en Queilen. Los restos se mantuvieron en el SML de Santiago para peritajes desde 2008. Actualmente el Ministerio Público sigue la investigación caratulada de homicidio.

Este 22 de octubre retornarán a Chiloé, tras 14 años en el Servicio Médico Legal de Santiago, los restos óseos de Jorge Ramón Mancilla Miranda, voluntario de bomberos y transportista desaparecido en extrañas circunstancias en 20 mayo de 2006. Los restos del vecino quellonino fueron ubicados 2 años y medio más tarde, en el rio Quemay, en el sector Díaz Lira en la comuna de Queilen, momento desde el cual su familia no ha bajado los brazos para determinar la verdad sobre su muerte.

Con la ubicación de sus restos, se inició una investigación judicial para determinar las circunstancias de su muerte, proceso que implicó el envío de los restos al SML para su análisis. Durante este tiempo, se han mantenido en manos de la institución, hasta ahora.

ENTREGA

Jorge Mancilla Bastías, hijo del voluntario, recordó que después de 15 años el caso cambió de una presunta desgracia a un homicidio, que es como está caratulada la en la actualidad, cerrando este largo proceso pericial.

“Se están entregando las osamentas porque no hay más peritajes que realizarles a los huesos en cuestión. Por ende, claramente si se demoró todo este tiempo, lo que a mi juicio es mucho, ya que son 16 años, ello netamente para cambiar de presunta desgracia a homicidio, y sacar las pericias pertinentes para el caso”

expresó.

Mancilla indicó que el tiempo transcurrido para realizar los peritajes y entregar los restos, habla sobre la falta de funcionarios que mantienen el Servicio Médico Legal, y recordó que su caso no es único en que los familiares han debido esperar por años los resultados de los peritajes.

“Cuando fallece un familiar, uno al menos espera ir a dejar una flor para poder recordarlo en un lugar, y poder visitarlo. Claramente, por todo esto se ha tardado tanto, pero es cerrar un ciclo, quizá no es el término del proceso, ya que sigue el tema legal, pero cerrar el círculo y poder tenerlo en la comuna y poder despedirlo como cualquier persona se lo merece. Claramente es dar tranquilidad, pero revive muchas cosas que pasaron en esos años, pero en un proceso que estábamos esperando que en algún momento se concrete”, dijo.

En este sentido, agregó que el cuerpo será entregado en SML de Castro y ese mismo día será traslado a la comuna de Quellón. Allí sus restos serán velados en la Sede del Club Deportivo Torino el 21, 22 y 23 de octubre, día en que realizará el funeral en un horario por definir.

INVESTIGACION

Respecto a la investigación, Jorge Mancilla señaló que el proceso judicial ha sido lento y cansador, especialmente porque en momentos desde el Ministerio Público se pensó en cerrar la investigación del caso. No obstante, finalmente se logró mantener la investigación vigente e incluso cambiar la figura investigativa por la muerte de su padre al delito de homicidio.

Uno de los móviles que se baraja es el del robo, ya el camión que guiaba el trasportista fue encontrado desvalijado los días posteriores a su desaparición en la misma zona donde años después serían encontrados sus restos. Si bien en su momento hubo sospechosos de dar muerte al vecino, hasta el momento se mantienen las interrogantes sobre qué pasó.

“Quizá las herramientas, la formas o capacidad de funcionarios en comparación a la demanda es baja. Pero el proceso sigue caminando y va a seguir hasta que realicen todas las diligencias pendientes que claramente tiene el Ministerio Público y las policías en cuestión. Es un tema de ellos, donde nosotros como familia hemos intentado acompañar, pero también hemos dejado que la justicia haga su trabajo y avance en los plazos largos a mi juicio, pero que ellos manejan”, recordó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido