vecinos piden mover antena de telefonía celular a un lugar alejado de las casas
Se trata de la instalación de una torre de 60 metros de altura en el sector y que tienen la oposición de un grupo de vecinos que recurrirían a la Subtel ya que acusan que no cumpliría con la normativa.

Su oposición y malestar expresaron vecinos del sector de Pid Pid, en Castro, a la instalación de una torre de una antena de telefonía celular cerca de varias viviendas. Si bien señalan que no están en contra de las mejoras en cobertura, alegan que la instalación no estaría cumpliendo con la normativa en cuanto a la distancia con las viviendas.
Es por ello por lo que acudirán al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para denunciar la situación, que mantiene los permisos por parte de la Municipalidad de Castro.
OTRO LUGAR
En este sentido, Cristian Oyarzún, vecino del lugar señaló que al menos otras dos familias se oponen a la instalación de la torre de 60 metros de altura de la compañía WOM debido a que no estaría cumpliendo con la norma. Según explicó, no cumpliría con el radio de distancia con las viviendas más cercanas.
“Lo que estamos viendo es que según la ley de antenas no puedes construir ahí. No estamos en contra de tener una buena cobertura de telefonía, pero hay lugares y lugares donde instalar estas antenas”
expresó.
Oyarzún señaló que están reuniendo los antecedentes junto a otros vecinos para llevarlos a la Subtel en el transcurso de la próxima semana, molestia que está en conocimiento de las juntas de vecinos que están apoyando estas acciones.
“Independiente de que sea un terreno privado, no es la forma, creo que no es llegar y construir cualquier cosa o arrendarlo. La persona que arrendó el terreno, tampoco le preguntó a ninguno de los vecinos o a la junta de vecinos, no le dijo a nadie. Entiendo que es un terreno privado, pero no se puede construir cualquier cosa. Esperamos que el proyecto se haga en otro lugar, donde no haya casas tan cerca”, expresó.
El vecino reiteró que su posición es buscar la reubicación de la antena en un lugar donde no exista viviendas tan cerca. “Para nosotros es genial que exista cobertura y todo tipo de comunicaciones, pero hay lugares donde deben estar esas antenas. Por eso vamos a consultar si la empresa está cumpliendo con la normativa”, apuntó.
VECINOS
Ana Aguilar, presidenta de la Junta de Vecinos de Pid Pid Alto, señaló que formalmente no han recibido reclamos de vecinos, sin embargo, están al tanto de la construcción del proyecto de telefonía. Según explicó, también están en antecedentes que la obra contaría con los permisos.
“Igual preocupados por la situación, pero entendemos que son terrenos particulares y ahí no nos comunican como junta de vecinos. Nadie nos ha expuesto su problema, es por ello que nosotros siempre pedimos más participación, ya que hay veces que nos encontramos con estos proyectos, en mi caso tenemos una torre de alta tensión frente a la casa y no teníamos idea hasta cuando llegaron a construir y nada se puede hacer”, explicó.
Agregó que debería consultarse a la comunidad cuando se trata de proyectos que afectar a los vecinos, aunque se desarrollen en predios particulares. “Entendemos que están todos los papeles en regla, y creo que debe ser porque no creo que se pueda levantar una torre, así como así en un sitio privado”, dijo.