CASTROCHILOÉNOTICIAS

Pesar en el mundo de la educación tras fallecimiento de Marcela Zabaleta Caicheo

La docente, que desde 2018 se desempeñaba como directora del Liceo Galvarino Riveros, dejó de existir este lunes. Sus retos son velados en las dependencias del establecimiento donde desarrolló su vida profesional.

Consternación existe el mundo de la educación y las letras de Castro y en especial en la comunidad educativa del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, luego de conocerse el fallecimiento de la profesora Claudia Marcela Zabaleta Caicheo, directora del emblemático establecimiento.

La docente dejó de existir la madrugada de este lunes a los 54 años, producto de una grave enfermedad dejando una profunda huella en el liceo en los más de 30 años de quehacer en sus aulas, trabajo que la llevó en el año 2018 a sumir la dirección del emblemático establecimiento de la capital insular.

El cortejo ingresó el mediodía de este lunes, al sonar de pasacalles, a las dependencias del patio techado del liceo donde recibe el último adiós de su comunidad educativa y donde se realizará su velatorio.

PROFESORA Y ESCRITORA

En este contexto, el jefe de Educación de la Corporación Municipal de Castro, Jaime Márquez, lamentó su pronta partida y recordó a quien conoció desde muy niña cuando acompañaba a su madre y poeta Sonia Caicheo en las diversas actividades literarias.

“Tuvimos la oportunidad de conocerla desde muy temprano, disfrutar de su compañía, de su alegría, que la caracterizó en vida y posteriormente verla crecer, formarse profesionalmente y de volver a nuestra tierra, a Castro, donde desarrolló una fértil labor”

expresó.

Márquez, junto con destacar su labor dicente, recordó que durante su vida Marcela Zabaleta también se dedicó a la creación literaria y la formación de mujeres en el mundo de las letras con el Taller Quetro Azul.

“Ella agrupó a personas, fundamentalmente mujeres y desarrolló una actividad literaria interesante, que ha dejado su huella en nuestra comuna, y también en la producción literaria propia de Marcela. Nos alegró, era una sorpresa, de seguir los caminos de Sonia, su querida madre, y todo el trabajo desarrollado. Por lo tanto, quedará un inmenso vacío cada vez que podamos recordarla. También en sus alumnos, en los docentes, en los apoderados del establecimiento, un dolor inconmensurable en estos momentos”, dijo.

DUELO COMUNAL

Ante la información del fallecimiento de la docente, desde la Municipalidad de Castro se comunicó durante la mañana el decreto que declara 3 días de duelo comunal por la partida de la directora.

En este contexto, y a través de redes sociales el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera señaló que “la comuna está de duelo. Hoy la gran “Maestra” y quien durante los últimos años se desempeñaba como directora del Liceo Galvarino Riveros, Marcela Zabaleta Caicheo ha emprendido el vuelo hacia el descanso eterno.  Nunca olvidaremos su amor por la educación pública municipal. Me quedaré siempre con su recuerdo y agradecido de haber aceptado dirigir su liceo, ese liceo que tanto admiró, en el educó y tuvo el inmenso honor de dirigir”.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido