CASTROCHILOÉNOTICIAS

Concejo acuerda no renovar administración del terminal a Deportes Castro

Esta semana se conoció la decisión del Concejo Municipal de terminar el vínculo de administración del Terminal de Buses Municipal con Deportes Castro. La entidad deportiva estuvo en los últimos años a cargo de recinto, sin embargo, las actuales condiciones de la infraestructura llevaron a los concejales a no prorrogar el contrato.

Un recinto que ha tenido una lamentable historia respecto a los intentos por mejorar su infraestructura. Hay que recordar que desde 2011 el Municipio de Castro ha intentado levantar un nuevo proyecto. Primero se exploró una administración directa el Grupo Pasmar, lo que fue objetado por Contraloría, levantándose la primera licitación que no

prosperó. En 2019, se llamó a un segundo concurso, el que fue adjudicando a la empresa

IBF SUR Spa., la que finalmente desistió de suscribir el contrato y finalmente, en 2020 se realizó un tercer intento, que por tercera vez no logró concretarse.

MAL ESTADO

En este contexto, desde el concejo municipal coinciden en que las condiciones del terminal son deplorables y es necesario una acción al respecto. Ya hace uno días se hizo viral un video en que se mostraba cómo la lluvia se filtraba por el techo del edificio, generando los reclamos y molestia tanto de microbuseros y usuarios.

Acordamos no prorrogar el contrato a la actual empresa que tiene la concesión del terminal municipal por el próximo año. Fue acordado ahora, porque el mismo contrato establece que tiene que existir un aviso con meses de anticipación a efecto de notificar la no continuidad del actual contrato

indicó el Concejal de Castro, Ignacio Álvarez.

La idea entre los concejales es iniciar una licitación que contenga tanto la administración del terminal de buses como la construcción de un nuevo recinto acorde con las necesidades de los usuarios.

“Para nadie es un secreto que tenemos uno de los terminales más feos del sur de Chile y la concesionaria no a cumpliendo en nada en lo que es mantención, por eso el malestar tanto de los conductores, dueños de buses y usuarios (…) Eso se hace insostenible y se acordó notificar el término del contrato”, expresó.

DEUDA Y NUEVO PROYECTO

Una situación que complicaría al club deportivo, más cuando en 2020 solicitaron la posibilidad de abordar una deuda que mantenían con el municipio por concepto de administración, la que aún estaría vigente.

“Existiría una deuda por parte de la empresa. Obviamente es un tema contractual, que lo tiene que resolver la municipalidad, pero nosotros, como órgano colegiado, lo que acordamos, más allá del actual contrato de Deportes Castro, es avanzar hacia un nuevo terminal municipal. Uno entiende el importante rol que tiene Deportes Castro, sin embargo, como concejo debemos evaluar otras formas de cómo apoyar a esta noble institución. El tema del terminal municipal debe irse a una nueva licitación y trabajarse por un nuevo municipal, donde llegue una empresa para cambiar la imagen de este terminal”, expresó Ignacio Álvarez.

“La idea es concretar un terminal como se merece Castro, aquí convergen ocho comunas, entonces, necesitamos un rodoviario moderno para atender al turismo que tanto auge está teniendo. La nueva licitación es con la construcción de un nuevo edifico como corresponde, y por el bien de la comunidad ojalá podemos adjudicarlo y en un corto plazo podemos disfrutar de un terminal como se merece la ciudad”, cerró el Concejal Jorge Bórquez.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido