CASTROCHILOÉNOTICIAS

Vecinos de Chelín preocupados por obras de reposición de posta detenidas hace un año

Residentes indican que hace meses las atenciones de salud se realizan en la sede de la junta de vecinos y el proyecto quedó con un 80% de avance. Actualmente la empresa constructora fue liquidada y se está a la espera de un nuevo proceso de licitación para terminar las obras.

Preocupación existe entre los vecinos de isla Chelín, en la comuna de Castro, por el estado del proyecto de reposición de la posta del sector. Según señalan los vecinos, el proyecto se encuentra detenido con un avance del 80%, trabajos que según indican deberían haber concluido hace meses.

La iniciativa tiene como unidad mandante al Municipio de Castro y es financiada con fondos del Gobierno Regional con una inversión inicial de 600 millones de pesos. El proyecto considera 286,28 metros cuadrados en una superficie de terreno de 2.520 metros cuadrados, de acuerdo con el programa arquitectónico aprobado por el Servicio de Salud Chiloé.

Considera dos box multipropósitos, box ginecológico, box de procedimientos, box dental, sala de espera, SOME, despacho y bodega de farmacia y PNAC, vivienda del paramédico y recintos técnicos.

Por el momento el municipio estaría en proceso de liquidación de la empresa para iniciar una nueva licitación para el término del proyecto.

PREOCUPACION

Según lo señalado por Jocelyn Alvarado, presidenta de la Junta de Vecinos de Chelín Bajo, hasta el momento no tienen información oficial por parte del Municipio de Castro, ente mandante, sobre el estado del proyecto.

Agregó que hace más de un año que las obras estarían paralizadas, mientras que las rondas y atenciones médicas se están realizando en la sede de la junta de vecinos.

Nosotros como junta de vecinos cedimos nuestra sede social, pero fue un acuerdo de tres a cuatro meses, que eso debió haber durado la construcción, pero ya lleva año, año y medio; y eso nos perjudica porque no podemos hacer uso de la sede para algún beneficio, en este momento la junta de vecinos esta en cuenta cero

explicó Alvarado.

Según indico, la comunidad está desinformada sobre lo que pasa con el proyecto y en una sesión celebrada hace un tiempo en la isla se habría indicado que el proyecto requiere una intervención completa.

“La respuesta que nos dieron las personas que representaban al trabajo que se está haciendo es que habría que reconstruir todo nuevamente, porque no está bien terminado, no es un trabajo bien hecho. Esa fue la respuesta que dieron en el Concejo, hay muchos pormenores que arreglar”, señaló.

Agregó que hace unos días recibieron la visita de funcionarios del Gobierno Regional quien buscaban visitar la obra para conocer su estado, sin embargo, no pudieron ingresar porque desde el municipio no llevaron las llaves del recinto.

En este marco, señaló que como comunidad se sienten abandonados por las autoridades en distintas materias. 

LIQUIDACION

Consultado sobre el tema, el concejal de la comuna de Castro, Nicolás Álvarez, señaló que actualmente el proyecto se encuentra en proceso de liquidación por parte del municipio. Agregó que es entendible la molestia y preocupación de los vecinos. “La preocupación de los vecinos está en atenderse en un lugar con estándares de calidad. Hubo una empresa, se le encontraron observaciones a la obra, se le aplicaron las respectivas multas por el inspector técnico, y actualmente la empresa se encuentra liquidada, y está en proceso de volver a licitar las obras que quedaron pendientes para poder terminar con el proyecto”, expresó.

El concejal señaló que este proceso fue informado al Consejo Regional y la preocupación de hoy está en acelerar la licitación. “El objetivo es poder terminar cuanto antes esta obra y que esta situación pueda tener una solución definitiva para los vecinos de Chelin”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido