Estudiante termina internado tras violenta pelea en Chonchi
Fiscalía abrió una investigación para indagar el hecho que involucró a tres estudiantes del Idemar heridos en una pelea callejera, uno de ellos debió ser internado en el Hospital de Castro. Desde el establecimiento lamentaron los hechos e informaron que aplicarán los protocolos. En tanto, desde la Seremi de Educación indicaron que se harán los acompañamientos.

Un estudiante del Instituto del Mar terminó internado en el Hospital Augusto Riffart de Castro luego de participar de una riña con otro grupo de jóvenes externos al establecimiento en una multicancha techada en Chonchi. El hecho se registró la tarde de este miércoles, ocasión en que otros dos estudiantes del liceo resultaron también con lesiones.
Desde la Fiscalía de Castro se solicitó indagatorias a la Brigada de Investigación Criminal y la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, debido a las graves lesiones con armaba blanca sufridas por el menor que se encuentra hospitalizado, fuera de riesgo vital.
AGRESION
Fue un llamado desde del CESAFM de Chonchi que alertó la presencia de tres estudiantes en el Servicio de Urgencia, uno de ellos extranjero, con dos heridas cortopunzantes en su espalda y en una de sus piernas.
“Esta persona fue estabilizada y producto de la gravedad de sus heridas, pierde el conocimiento, siendo trasladado de forma urgente al hospital de Castro donde se mantiene hospitalizado”
indicó el Roberto Torres Oyarce, jefe de la tendencia de Carabineros de Chonchi.
Según señaló, los otros dos estudiantes heridos se negaron a entregar antecedentes de los ocurrido, sin embargo, tras las primeras diligencias se pudo establecer que “los tres jóvenes correspondían a estudiantes del Idemar de la comuna, quienes momentos antes y por declaración de un testigo, se habrían enfrentado en una riña el sector de la cancha techada. La pelea habría consistido en que una cantidad indeterminada de jóvenes, los cuales se agredieron mutuamente, producto de lo cual estos tres jóvenes habrían resultado con mayores lesiones”, expresó el funcionario policial.
Con estos antecedentes el Fiscal de turno dispuso el aislamiento del sitio de suceso y el trabajo en el lugar por personal de la Bricrim de Castro y diligencias por parte de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt.
COMUNICADO
En este contexto, desde el establecimiento educacional señalaron a través de un comunicado que lamentan la situación en que se vieron envueltos sus estudiantes con personas ajenas al plantel educacional. Apuntaron que se tomarán las medidas reglamentarias y que se propiciarán las acciones para evitar que los miembros de la comunidad educativa no se vean envueltos en este tipo de hechos de violencia.
“Estamos cooperando en la investigación para esclarecer lo acontecido. Aplicaremos el reglamento interno para salvaguardar el clima de Convivencia Escolar. Continuamos trabajando en la formación de nuestros estudiantes para que no se vean envueltos en este tipo de situaciones y sean capaces de resolver problemas de forma pacífica”, apuntó el texto.
SEREMI
En este contexto, Daniela Carvacho, Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, se refirió a este nuevo episodio de violencia entre estudiantes señalando que a pesar de que el incidente ocurrió fuera del horario de clases y del establecimiento, hay estudiantes involucrados.
“Esta situación ha sido tomada por la Delegación Provincial con la Delegación Regional, la PDI y las autoridades que corresponden, puesto que no solo es un tema que nos preocupa por educación, sino por una problemática de seguridad pública. Nosotros como Seremi nos hemos hecho presentes en el Instituto del Mar desde el comienzo de nuestra gestión y estamos desarrollando un acompañamiento a través del Departamento Provincial de Educación”, indicando que durante la jornada del jueves la jefa provincial y funcionarios de la repartición se harían presentes en el centro educacional para medir el impacto de lo ocurrido en la comunidad escolar.
La autoridad apuntó que existe una política relativa a la convivencia escolar donde se consideran acciones en el contexto de crisis y supervisión. “Nos perece el abordaje integral que se puede desarrollar en esta materia, tanto de la Secretaría de Educación como desde la Delegaciones que deben resguardar la seguridad pública, puesto que estos hechos complejos, y que generar un impacto en la comunidad, deben ser abordado de manera integral”, expresó.