Mal tiempo mantiene a delegación de deportistas chilotes sin poder salir de Bariloche
Desde el lunes el grupo de 23 personas se mantienen sin poder salir de argentina tras participar de un campeonato internacional de artes marciales en el país trasandino debido al cierre de la frontera. Durante la tarde de este miércoles se hacían gestiones para proporcionar alojamiento y abordar situaciones médicas de dos menores.

Una difícil situación es la que viven por estos días una delegación de deportistas de Chiloé, quienes quedaron atrapados en Bariloche, Argentina, luego de participar este fin de semana en un campeonato internacional de artes marciales celebrado en esa ciudad.
Las 23 personas que componen el grupo están desde el lunes intentando cruzar hacia nuestro país, pero las condiciones climáticas mantienen el paso internacional Cardenal Samoré cerrado por las intensas nevadas registradas en la zona.
Por el momento los deportistas lograron apoyo para un día más de alojamiento en la ciudad, sin embargo, los recursos que llevaron para el viaje se están acabando y por el momento esperan que este viernes puedan retornar, aunque aún no hay certeza.
CIERRE FRONTERIZO
Según lo indicado por Marcelo Vergara, instructor a cargo de la delegación, hay preocupación por la imposibilidad de poder retornar a Chiloé. “Nosotros estamos desde el jueves, con una fecha de regreso el lunes a primera hora, día que se nos informó que el paso fronterizo estaba cerrado, por la misma situación estiramos los recursos para el día martes”, expresó durante la mañana de este jueves.
Otro de los temas que generaba preocupación al interior de la delegación era el estado de salud de dos de sus integrantes, que se mantienen con un tratamiento de médico con fármacos y que estaba cerca de terminar la medicación que llevaba para el viaje.
“Tengo un niño que tiene problemas de salud, el medicamento se le termina hoy, y es de la parte neurológica, lo que nos tiene bastante preocupados. Como instructor estiramos los recursos para un día, máximo dos días, pero ya llevamos tres y tenemos esta incertidumbre de cuánto vamos a estar así”
expresó durante las horas de la mañana.
Asimismo, el instructor señaló que durante estas jornadas solicitaron algún tipo de respuesta tanto a las autoridades locales como los representantes de Chile en ese país para lograr algún tipo de apoyo para pasar de la mejor manera posible estos días que deben permanecer en Argentina.
GESTIONES
Tras conocerse públicamente el caso de los deportistas chilotes se coordinaron algunas acciones para apoyar al grupo que se mantenía a la deriva en Bariloche. Según se indicó, luego de acciones realizadas por el Consulado chileno se logró proporcionar el alojamiento para este miércoles.
“Por el momento, el Cónsul nos consiguió una noche más en el hotel donde nos estábamos quedando, pero tenemos que quedarnos hasta el viernes, así que estamos viendo la opción de la segunda noche”, expresó.
Respecto a la situación de salud de los dos menores que se encontraban bajo tratamiento médico, Marcelo Vergara apuntó que realizarían una visita al pediatra para tener una recomendación médica de cómo continuar con los tratamientos durante el periodo que no tengan a mano el medicamente requerido.
“Los papás gestionaron una hora médica con un pediatra para que pudiera entregar la receta para la compra de los medicamentos, lo que se realizó en la tarde”, expresó.
Respecto al tema de recursos, señaló que por el momento se están solventando los gastos principales gracias al aporte de las familias.