ANCUDCASTROCHILOÉNOTICIAS

Manipuladoras de alimentos salen a las calles pidiendo terminar con sobrecarga laboral

Las trabajadoras acusan sobrecarga laboral e incumplimiento del contrato colectivo por parte del Consorcio de empresas que prestan el servicio de alimentación a establecimientos educacionales de la zona.

Una paralización de sus actividades comenzaron las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales de Chiloé reunidas en el Sindicato Violeta Parra acusando incumplimientos y sobre carga laboral.

Desde las primeras horas de este jueves cesaron sus funciones para realizar diversas manifestaciones en distintos puntos de Chiloé, manifestando su malestar por las prácticas en que habría incurrido las empresas Saludable SPA y Fedir SPA (Consorcio Merkén), quienes prestan el servicio en el marco de los programas de alimentación PAE y PAP de la Junaeb.

La decisión de las manipuladoras repercutió en que durante la jornada los establecimientos educacionales debieron acortar sus clases y enviar anticipadamente a los estudiantes a sus hogares.

SOBRECARGA

Doris Legue, dirigente de la comuna de Castro, señaló que hoy existe una gran carga laboral para las trabajadoras. “Nos vemos afectadas con el abuso laboral, tenemos muchas compañeras enfermas y no nos envían reemplazos a las cocinas. No se han cumplido los contratos colectivos que firmó la empresa con nosotros. Por eso estamos paralizando, además el aumento de la carga de las trabajadoras de la isla de Chiloé no se puede comparar. Tenemos 95 raciones por manipuladora, eso es demasiado, debe ser 70 raciones por una”, expresó.

En este contexto, María Soledad Rodríguez, vocera de las manipuladoras de Ancud, indicó que cada trabajadora excede en demasía en la cantidad de raciones a elaborar. Es una situación que se planteó en su momento a la empresa, que se comprometió en adecuar las cargas y que quedó estipulado en un contrato colectivo, el que finalmente no lo estaría cumpliendo.

“Si yo salgo con licencia médica y mi compañera sola con 100, nosotros necesitamos que envíen un reemplazo, y eso no lo hacen, ni para licencias médicas, ni por permisos, no respetan nuestros administrativos ni nada. Es sobrecarga de trabajo, por eso estamos luchando. Nosotras aparte de ser manipuladoras somos secretarias. Tenemos rumas de fichas, guías y cosas que llenar. Si estás trabajando sola no puedes llenar guías y si no la tienes listas, te va mal”

apuntó.

MOVILIZACION

La dirigente señaló que la movilización abarca a manipuladoras sindicalizadas de Chiloé, la región y el país, quienes manifestaron durante la jornada de este jueves que la paralización seria indefinida hasta que se llegue a un acuerdo. Asimismo, señalaron hace unos días enviaron una carta presentando su molestia frente a los incumplimientos.

“Nosotros somos de la empresa Feder SPA y el hecho de salir a las calles es para que nos escuchen, en este momento está interrumpida la alimentación de los niños. Se supone que lo principal son ellos, pero también nuestro bienestar, siempre hemos sido abusadas, pero ahora somos fuertes, somos muchas y queremos luchar por todo. Nosotras tenemos un contrato colectivo y ellos no han respetado en nada ese contrato”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg