CASTROCHILOÉNOTICIAS

Castro: preocupa baja proyección del Gobierno para la construcción de viviendas sociales ante déficit habitacional

En el marco del Plan de Emergencia Habitacional, la cartera plantea la construcción de 613 viviendas al término del mandato presidencial, que incluye 241 que están en ejecución. La cifra estaría muy por debajo del déficit que presenta la capital insular, que bordearía las mil 500 casas.

Tras la visita del Ministro de Vivienda, Carlos Montes, la semana pasada para presentar la bajada local del Plan de Emergencia Habitacional del gobierno, se generó la preocupación entre las autoridades del archipiélago. Esto ya que las proyecciones de construcción de viviendas sociales desde la cartera fueron calificadas como insuficientes para la demanda que actualmente tiene Chiloé.

En el caso de Castro, principal centro urbano del archipiélago, la proyección presentada es que al término del actual gobierno se deberían entregar 613 viviendas, incluidas 241 de proyectos que están en ejecución, por lo que en la práctica serían alrededor de 372 soluciones habitacionales.

INSUFICIENTE

En este contexto, fue el Concejal de Castro, Nicolás Álvarez, quien comentó la sensación que existe respecto de lo informado por el secretario de Estado es de que la medida es insuficiente respecto de la necesidad que existentes hoy en la ciudad.

Según señaló la necesidad de vivienda presentada por el gobierno es en base al último Censo que sería de 900 viviendas. Sin embargo, actualmente la cifra que mantiene el municipio indica un número que superaría las 1500 casas.

El gobierno entregaría 371 viviendas, lo que es muy poco para el déficit habitacional que hoy hay en la comuna. Sorprende que el Ministerio de Vivienda maneje una información que no es correcta al señalar que Castro tiene un déficit de aproximadamente de 950 casas, pero sabemos que esa cifra no es así

apuntó.

El Concejal señaló que, si bien los números que se manejan desde la municipalidad casi duplican lo presentado por el Minvu, incluso esa cifra podría ser engañosa, ya que actualmente habría comités que no estarían en los registros del Serviu o del municipio, por lo que no están contabilizados.

“Si bien es cierto, el municipio trabaja con ciertos comités de viviendas, hay otros comités que no están participando en estas mesas de trabajo, entonces no es una cifra real. Por eso es que también se hace el llamado a los comités de viviendas a entregar la información respectiva tanto al Serviu o a la Oficina de Vivienda Municipal, para tener una cifra real y reportar este dato al Minvu”, dijo.

VACAS FLACAS

Respecto a las acciones para abordar la situación, el concejal señaló que por el momento se solicitó a los municipios realizar las acciones para generar el catastro real sobre la necesidad de vivienda en cada comuna de la isla.

“Lo que corresponde ahora es hacer un levantamiento real del déficit habitacional, por lo menos en la comuna de Castro, lo que quedó como tarea para los municipios, reportando las cifras reales. A nivel provincial se estima construir cerca de mil 100 viviendas durante el gobierno del presidente Gabriel Boric. Entonces el trabajo es reportar las cifras reales y hacer un levantamiento completo”, expresó.

Con estos antecedentes se esperaría una readecuación en las proyecciones que tiene el gobierno para Castro y la provincia, sin embargo, el escenario económico sería un impedimento. “El Ministro llamó a constituir una mesa de trabajo a nivel provincial en materia de vivienda, pero no nos dio muchas esperanzas, pues se refirió a que estamos viviendo una situación especial en el país, él lo llamó período de “vacas flacas” y no nos dio muchas esperanzas en avanzar en soluciones habitacionales, pero es un trabajo que tendremos que realizar como autoridades, generar presión y demostrar que en Castro y Chiloé existe un déficit habitacional que es bastante grade”, cerró.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba