CHILOÉCURACO DE VÉLEZDALCAHUENOTICIASQUINCHAO

Man-Pue analiza entrada de nuevo operador pero mantendría su decisión de salir del canal

Desde la empresa se indicó que esperarán a conocer en terreno las condiciones de operación de la nueva empresa, no obstante, se mantendría su decisión de cerrar operaciones.

Tras el anuncio realizado este martes desde la Seremi de Transporte sobre el inicio de las operaciones de la Naviera Puelche en el Canal de Dalcahue, desde la empresa Man-Pue, actual prestadora de servicio se estaría manteniendo la decisión de cerrar operaciones.  No obstante, desde la gerencia de la empresa, se ha indicado que se estaría analizando las condiciones en que la nueva empresa vendrá a trabajar en la conectividad de la isla de Quinchao.

Recordemos que el Seremi de Transporte Pablo Joost informó que la fecha de inicio del servicio complementario de transporte subsidiado sería este viernes 5 de agosto desde las 00 horas.

Para ello se considera un recorrido nocturno el que se realizará con la operación de la barcaza Gobernador Figueroa y en horarios en que no presta servicio el principal operador del canal.

No obstante, se irá monitoreando la entrada en operación de la segunda embarcación dependiendo del comportamiento del operador privado.  Esto en relación a la posición que ha manifestado la empresa hasta ahora de abandonar el canal al iniciarse el servicio complementario.

“Vamos a estar realizando un monitoreo diario y permanente respecto a la demanda del canal y a la oferta de embarcaciones en el canal. Como equipo en el canal Dalcahue, supervigilando el inicio del servicio complementario en conexión directa con Emportmontt, con la Autoridad Marítima, con la empresa Puelche y con la empresa a Man-Pue que actualmente está operando en el canal”

expresó el seremi Pablo Joost.

ANALIZAR SALIDA

Consultado sobre el tema Ramón Masilla, propietario de la empresa Man-Pue, señaló respecto a la información entregada desde la autoridad que esperará a conocer las condiciones en que operará la nueva empresa. “Vamos a esperar que vengan ellos para tomar decisiones”, expresó.

Según dijo el empresario en los últimos días no habrían tenido comunicación con la Seremi respecto del nuevo escenario que se presentará a partir del este viernes. Respecto de la decisión de salir de canal, situación que habían manifestado en las últimas semanas, esta se mantendría según dijo.

“Tengo que estudiar este tema, tengo que ver a lo que vienen ellos (Puelche), pero la decisión está tomada, el día vienes si vienen, el sábado estaría retirando las embarcaciones”, expresó.

ESCENARIOS

Con todo, dado la indeterminada situación que se generaría en el canal con la entrada de la nueva operadora complementaria en el canal, la autoridad de transporte ya tendría acciones de contingencia de acuerdo a los posibles escenarios. Esto aseguraría la conectividad de los habitantes de Curaco de Vélez y Quinchao ante el cumplimiento de cerrar operaciones de Man-Pue.

Estas acciones la determinaran tanto la demanda que exista durante este proceso y la disponibilidad de embarcaciones que realicen el servicio de transporte sobre el Canal Dalcahue.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba