ANCUDCHILOÉNOTICIAS

Ancud: piden recuperar y revalorizar antigua escuela de Pudeto Bajo

El espacio hoy es utilizado para el acopio de residuos voluminosos en el marco del plan que mantiene el municipio para el manejo de la basura.

La recuperación de parte de lo que fue el edificio que albergó a la antigua Escuela Pudeto en Ancud, está levantando un grupo de exalumnos de este plantel educacional. Actualmente las dependencias son utilizadas por el Municipio de Ancud, para el acopio de material voluminoso en el marco de las acciones para abordar los problemas de disposición de basura domiciliaria que presenta la comuna.

La idea que fue planteada recientemente en el Concejo Municipal busca rescatar parte del antiguo edificio educativo y revalorizar la importancia que tuvo para la educación de una generación de niños de la comuna.

Aún se conserva parte de la estructura levantada a orillas del río y construido con pabellones de emergencia producto del terremoto de 1960 que destruyó la antigua escuela.

PATRIMONIO

Según lo indicado por el concejal de Ancud, Andrés Ibáñez, la iniciativa de recuperar este espacio nació desde los mismos exalumnos.

“Es un hecho absolutamente histórico, inédito y demuestra la conexión que tiene la historia de la comuna de Ancud siendo un punto que nació como una caleta de pescadores y probablemente hasta sus últimos días seguirá siendo una caleta de pescadores. En esos años de muchos sacrificios comentó la Escuela Pudeto y claramente marcó muy fuertemente a muchas generaciones

expresó.

El concejal señaló que hoy se busca darle un valor histórico a esta infraestructura que albergó a muchos alumnos en aquella época y que claramente hoy día se está utilizando para un acopio de residuos voluminosos.

“Efectivamente (el espacio) aporta de sobremanera a la crisis que hoy día tienen Ancud. Eso no está en discusión, ese lugar ha sido un aporte para descongestionar e incentivar el reciclaje, pero claramente está ubicado en un sector donde está una parte de la memoria de nuestra comuna como son los cimientos de las Escuela Pudeto y en ese sentido creemos que demos apoyar estas iniciativas que buscan rescatar un pedazo de historia de la comuna”, expresó

PROYECTO

El edil apuntó en este sentido que, ante la inquietud de los vecinos, se podría generar un proyecto de memoria histórica para recordar la importancia educativa que tuvo el recinto, que fue parte de la formación de muchos vecinos de Ancud gracias al trabajo de profesores normalistas de la época.

“Cuando educar era más difícil, complejo. Entonces, hay muchos recursos, mucha historia en ese lugar y creemos que no debe estar insertado el acopio de voluminoso. Hay que dejar en claro que brida un gran beneficio, pero también creo que como municipio debemos tener una mirada más amplia, pensar en este Ancud turístico, histórico y reubicar el espacio donde se acopian los residuos voluminosos, no es el lugar indicado a la entrada de Ancud y en punto que es parte de la memoria de la comuna. Claramente tenemos que poner en valor este sitio y dejar para para la historia la huella que dejó la escuela, que albergo a muchos hijos de pescadores”, expresó.

Ibáñez recordó que hoy en Ancud se busca recuperar y poner en valor el ingreso a la ciudad, y la puesta en valor de este espacio sería un paso en esta materia, recordando la historia formadora que ha tenido la comuna.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido