CASTROCHILOÉNOTICIAS

SAMU se traslada a Villa Guarello y funcionarios insisten que financiamiento de proyecto es la solución definitiva

La unidad se reubicará en una vivienda remodelada para su funcionamiento. Funcionarios indican que es un avance en relación a las condiciones en que se encontraban en la incendiada estructura, pero insisten en la ejecución que la construcción de una base es la solución definitiva.

En proceso de reubicación se encuentran los funcionarios de la Base SAMU de Castro, luego del incendio que afectó sus instalaciones en abril pasado. que los trabajadores habían manifestado una serie de problemas de funcionamiento previo el siniestro que terminó por consumir completamente la vivienda.

Tras un proceso largo para encontrar una estructura que reuniera las características básicas para acoger la unidad, por estos días se encuentran trasládense al sector de Villa Guarello. Sus funcionarios señalan que con estas dependencias se subsanan parte de los problemas que manifestaron, pero reconocen que solo la ejecución de un proyecto definitivo permitirá entregar las condiciones adecuadas para ejercer sus funciones.

NUEVA UBICACION

En este sentido, Isaías Pino, enfermero y coordinador de la Base Samu Castro, recordó que finalmente el incendio fue el detonante para que se abordara con más celeridad los problemas que mantenían. Tras ello, fueron ubicados provisoriamente en unas cabañas en el centro de Castro, eso hasta ahora, que se instalaran en una vivienda que cumplió con los requisitos básicos.

“Se intentó buscar un lugar acorde a lo que necesitábamos. No fue fácil, de hecho, se buscaron muchos lugares, pero no cumplían. Ni siquiera se buscaba que cumplieran con la totalidad (de las características), pero si con gran parte de ellas. Se obviaron algunos puntos, porque desde el punto de vital estructural era casi imposible encontrar una instalación que fuera hecha para el ámbito clínico. En ese proceso a nivel céntrico no se en encontró un lugar que cumpliera, ni de infraestructura, seguridad, habitabilidad, material clínico, equipos electrónicos”

expresó.

Con todo, hace dos días se inició el traslado de la base a una ubicación en Villa Guarello, donde se encontró unas dependencias que cumplían con ciertos aspectos. Se adaptó para el uso clínico, ya que se trata de estructura de uso habitacional. “Desde el punto de vista logístico es más complejo salir de acá, por el taco de puente Gamboa, a nivel céntrico y estamos un poco alejado de Castro alto, pero es lo único que había dentro de todo”, dijo.

PROYECTO DEFINITIVO

El vocero de los funcionarios señaló que la falta de un espacio adecuado devela la necesidad de construir un lugar diseñado para el funcionamiento de la unidad. En esta línea, hay un proyecto desarrollado desde el punto de vista técnico, sin embargo, aún busca financiamiento.

“Ese proyecto está realizado desde hace un tiempo atrás y se encuentra a la espera de firma y poder tener el dinero, pero el proyecto está desarrollado hace unos años atrás desde el ámbito técnico. Falta lo más importante que es financiamiento. La idea es poder ver desde donde se puedan destinar recursos más rápido, nos imaginamos que financiamiento intersectorial para abarcar la totalidad y que no solo una institución se haga cargo de un monto tan alto”, expresó.

Finalmente, Isaías Pino, recalcó que como trabajadores mantienen la mirada puesta en un proyecto definitivo, ya que se necesita un espacio que mantenga todas las garantías para los funcionarios como para la comunidad que necesita de la atención de urgencia que presta el SAMU.

Esta solución es parche por ahora. La verdad es que pasa a solucionar hartos problemas que teníamos como base, pero lo que nos topa hoy es lo logístico, no es un lugar accesible para el resto de la comuna. Puede ser que los tiempos de demora sean más extensos. Eso nos tiene en la balanza todavía. Pero cerrando el círculo urbano no había otro lugar”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido