CHILOÉMEDIOAMBIENTENOTICIASQUEILEN

Ministerio de Bienes Nacionales y Municipalidad de Queilen en conjunto buscarán proteger el islote Conejo

Se pretende declarar la zona como una Reserva Natural. También se abordó el tema de la actual situación del vertedero municipal de la comuna.

En una reunión desarrollada en Santiago el alcalde de Queilen, Marcos Vargas Oyarzún se reunió con la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilén Cabrera, en la oportunidad el edil queilino abordó el tema del islote Conejo, un lugar que es hoy un atractivo natural incomparable, para lo cual se busca realizar un catastro que permita declarar y proteger el islote Conejo como propiedad de Bienes Nacionales para posteriormente ser declarado una Reserva Natural que esté a cargo del propio municipio, puesto que este lugar representa para la comuna y provincia un sitio importante para nuestro medio ambiente.

Respecto al tema la máxima autoridad comunal expresó. “Este es un tema que hemos tomado con mucha responsabilidad y fuerza y a través de Bienes Nacionales, la subsecretaria nos indicó que realizarán un catastro con el fin de que sea propiedad del Ministerio para que después sea traspasado a la Municipalidad de Queilen para que en ese escenario, con los papeles al día y en la mano se pueda declarar Reserva Natural Municipal con el fin de realizar acciones que permitan fortalecer y cuidar como corresponde este hermoso lugar que es un atractivo nacional e internacional como lo es el islote Conejo”. Aseveró Marcos Vargas, alcalde de la comuna.

En esa misma línea, Marilén Cabrera señaló que “nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales, dentro de nuestros lineamientos estamos por la Protección de aquellas zonas que son un regalo para la humanidad, razón por la cual apoyaremos la idea del municipio. Nosotros haremos todo lo que podamos hacer para proteger la zona y pueda pasar al municipio y avanzar juntos en la protección del medio ambiente. Haremos la mensura, para tasarlo, darle un valor, un rol y de esa manera realizar una escritura que identifique el bien raíz y luego se hace la trasferencia o cualquier acto administrativo de la zona. La protección del medio ambiente es fundamental para nuestro Gobierno y es nuestra responsabilidad”. Indicó la autoridad de Gobierno.   

Cabe señalar que en el islote Conejo se encuentra una importante colonia de pingüinos Magallánicos que anidan durante la época de verano.

Se estima que existen unos 500 ejemplares de estas aves, las que comparten el entorno con otras especies como lo son los quetros, garzas, zarapitos; convirtiendo la zona en una reserva importante. A eso sumamos que en sus aguas se pueden encontrar con delfines chilenos y australes, entre otras especies.

VERTEDERO MUNICIPAL

Otro tema de absoluto interés fue la petición por parte del municipio al Ministerio de acelerar los procesos que permitan que el vertedero de Queilen quede saneado y regularizado, para que aquello permita al municipio postular a fondos de mejoramiento, ya que es de suma importancia invertir de buena manera en esa área debido a los actuales escenarios sanitarios por el que atraviesa toda la provincia de Chiloé. “Nos interesa muchísimo mejorar nuestro vertedero, debido a la crisis de los residuos domiciliarios por la que atravesamos como comuna, se hace importante poder mejorar y tenemos confianza en la gestión del Ministerio en este tema”. Concluyó el Alcalde Marcos Vargas Oyarzún.  

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba