
En mayo de este año, Carolina Barrientos Huerque, profesora de la isla Aulín, postuló a “Conectando Sueños”, iniciativa de Hughes, empresa líder en internet satelital de alta velocidad para hogares y empresas. Se trata de un programa que tiene por objetivo entregar internet satelital gratuito a personas, familias, escuelas, centros comunitarios, entre otros, en localidades sin conectividad a lo largo del país.
Dos meses después, Carolina recibió la buena noticia: fue seleccionada como una de las ganadoras y ahora tiene internet satelital en la Escuela Rural Aulín para que los estudiantes puedan realizar sus tareas y cuenten con esta herramienta fundamental para el desarrollo escolar.
“Desde el 2019 no tenemos internet en la escuela y durante todo este tiempo solo hice uso del internet de mi teléfono celular, pero la señal es escasa, hay días que simplemente no hay cobertura. Casi imposible poder conectarse a las reuniones online, dramático cuando tengo que enviar correos, subir archivos, trabajar en las plataformas que se nos exige, descargar videos para mis estudiantes”
comentó Carolina.
Sobre esto, Ana Duque, gerente de Marketing Hughes Chile, manifestó que en los tres años que lleva HughesNet en Chile “nos hemos esforzado por aportar socialmente a disminuir la brecha digital y avanzar en mayor inclusión, conectando a las personas que hoy viven en localidades con problemas de conexión. Con este propósito nace ´Conectando Sueños´, un significativo proyecto con el que buscamos apoyar a las personas a alcanzar sus objetivos”.
Carolina ha vivido toda su vida en isla Aulín y siempre tuvo clara su meta: estudiar pedagogía básica y trabajar en el lugar que la vio crecer. Gracias al esfuerzo de sus padres lo logró y desde el 2007 ha trabajado en distintas escuelas municipales del archipiélago de Chiloé.
“Me permití soñar con ser parte de Conectando Sueños Hughes Chile, aspirando a ser seleccionada y poder contar con Internet para poder realizar todas mis labores como profesora encargada de escuela, para poder realizar trabajos en línea con mis estudiantes y poder seguir apoyando a mi comunidad. Hoy día mi felicidad es grande, al haber sido seleccionada en el concurso y poder contar con Internet satelital en mi querida escuela”, afirmó la profesora.
Carolina también precisó que este servicio no solo beneficiará a la escuela, si no que a toda la comunidad cercana. “Por tratarse de un sector rural y aislado, también soy un apoyo para los habitantes de la isla, siempre está la buena voluntad de ayudarlos cuando se acercan a solicitar la realización de pagos, depósitos a familiares, trámites en línea, postulación a proyectos, postulación a becas, envío de correos de las instituciones, y millones de cosas más”, señaló.