Alcalde de Queilen “Me parece una falta de respeto que un representante del Ministro no sea capaz de contestarle a la primera autoridad de una comuna “
Vargas criticó al Seremi de Vivienda por la falta de respuesta comprometida sobre la destinación de recursos para el desarrollo de la herramienta de planificación comunal. Hace 5 años Queilen está en primer lugar regional y pidió aclarar el estado de la solicitud de financiamiento.

Una fuerte crítica lanzó el alcalde de Queilen, Marcos Vargas, producto de la falta de respuesta desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en relación a la petición de destinación de recursos para el desarrollo de un nuevo plan regulador comunal.
Según lo informado, desde el 2018 Queilen se encuentra en el primer lugar del listado que mantiene la cartera en la región para la destinación de financiamiento dirigido a la elaboración de la herramienta de planificación urbana. Recordó que durante el gobierno de Sebastián Piñera hubo un compromiso del Subsecretario del ramo para avanzar en el tema, lo que finalmente no se concretó.
Sin embargo, la molestia hoy pasa porque la nueva autoridad se comprometió a dar una respuesta hace un mes, la que aún no se concreta.
INFORMACION
Según lo explicado por Marcos Vargas, hace unos meses se entrevistó con el Ministro de Vivienda Carlos Montes, a quien le planteó la necesidad de financiamiento para el nuevo plan regulador de Queilen con un costo aproximado de 180 millones de pesos. En esa oportunidad hubo compromisos para hacer gestiones y recomendó realizarlo a través del Seremi, Fabian Nail.
“El Seremi se comprometió a que el 15 de junio íbamos a tener la respuesta formal y por escrito de lo que habíamos conversado con él y el ministro respecto al financiamiento del plan regulador, sin que nadie le exija o presione por una fecha. Nos vinimos esperanzados, lo comunicamos al Concejo Municipal, a la opinión Pública y a los ciudadanos. Desde el mes de mayo y hasta la fecha no hemos tenido ningún tipo de respuesta”
expresó.
Vargas señaló si bien a insistido en los últimos dos meses para obtener una respuesta, acusa que la autoridad no responde. “Me parece de una falta de respeto gigante que un servidor público que representa al Ministro en la región, y que representa el Gobierno del Presidente Boric no sea capaz de contestarle a la primera autoridad de una comuna, que lo único que exige es la información que se comprometió”, expresó.
Por estos días el alcalde de Queilen se encuentra sosteniendo reuniones en Santiago, oportunidad en que presentó su queja a la Delegada Presidencial Regional y al Ministro de la cartera, desde donde se señaló que harán gestiones para que la autoridad regional entregue la información requerida.
CINCO AÑOS
Vargas señaló que desde el 2018 están gestionando el financiamiento para desarrollar el nuevo plan regulador, ya es necesario determinar y fijar el desarrollo urbano para los próximos 50 años. El alcalde recordó que actualmente están listas la bases para la licitación del proyecto de planificación territorial, que tendría un plazo cercano a los 5 años.
“Desde el 2018 estamos en el primer lugar para recibir financiamiento, pero pasa el 2018, 2019, 2020 y 2021, y seguimos estando en primer lugar sin financiamiento. Es más, Chaitén, que estaba junto con nosotros recibió financiamiento primero, entonces, por eso estamos exigiendo lo que se son comprometió. Sería lamentable que otras comunas que no han tenido prioridad en la región tengan los recursos antes de nosotros. Por eso esperamos una solución”, expresó.